A medida que transcurre el segundo semestre las especulaciones en torno a quién podría ser el sucesor del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien debe renunciar antes de marzo próximo para no inhabilitarse y poder lanzar su candidatura presidencial para 2018, aumentan. Como se referenció en esta Sección semanas atrás, en algunos altos círculos gubernamentales se dice que el hoy ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de origen conservador, podría llegar a ser considerado por el presidente Santos en su guiño al Congreso, como un eventual segundo a bordo para el último año y medio de su segundo mandato. Ello dependería de que Cárdenas decida mantenerse en el Gobierno y que, como también se ha dicho, no renuncie antes de marzo para contemplar una posible precandidatura presidencial.
En La U hay quienes ven a Barreras
De otro lado, como se dijo tiempo atrás en esta Sección, en La U hay quienes consideran que el nombre del senador Roy Barreras, que terminó como integrante de la delegación gubernamental negociadora en La Habana, podría ser la carta que esa colectividad trate de impulsar para que se convierta en el nuevo vicepresidente, una vez Vargas Lleras dé un paso al costado, ya sea en diciembre próximo o en fechas cercanas a marzo de 2017.
Parody y Silva también entrarían en baraja
Ayer, en la sección política de RCN radio, se pusieron sobre el tapete tres nuevos y eventuales nombres para la Vicepresidencia. Se mencionó, por ejemplo, a la hoy ministra de Educación, Gina Parody -de licencia temporal para hacer campaña por el plebiscito- y al exministro y columnista Gabriel Silva. Se trata, sin duda, de dos alfiles santistas. De la primera se ha dicho en otras ocasiones que tiene ambiciones políticas de cara a las próximas elecciones parlamentarias o presidenciales de 2018.
Más nombres que podrían ser contemplados
Otros corrillos políticos han señalado que también podrían entrar en esa baraja de posibles vicepresidenciales, nombres como los del hoy ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, o incluso el de su antecesor, Juan Carlos Pinzón, aunque dada la posición crítica de este último frente al accionar de las Farc cuando fue titular de ese cargo, no se ve muy posible que el hoy Embajador de Colombia en Estados Unidos pueda llegar a ser el segundo a bordo de un Gobierno que tiene apostado todo su capital político al acuerdo de paz con la guerrilla.
¿Y qué dirá Cambio Radical?
Sin embargo a todas estas especulaciones se suma el hecho cierto -ya también referenciado en esta Sección tiempo atrás- de que el saliente Vicepresidente, cuyo capital político fue determinante para la reelección presidencial de 2014, es el jefe natural de Cambio Radical y lo más natural es que esa colectividad considere como legítimo el derecho a que el reemplazo de Vargas Lleras salga de su toldas, dada la naturaleza política de la alianza que resultó triunfante en la última contienda por la Casa de Nariño. Dicho todo lo anterior, es claro que el Congreso tendrá en los próximos meses varias elecciones claves en su haber, inicialmente sería la del Procurador General, luego la del Vicepresidente y después más de la mitad de los magistrados de la Corte Constitucional.