Las diez curules en el Senado y la Cámara que tendrían las Farc, como mínimo, durante los periodos legislativos 2018-2022 y 2022-2026 continúan generando polémica entre quienes consideran que se trata de una cuota de representación política muy inferior a la que históricamente siempre había exigido esa agrupación guerrillera en anteriores procesos de paz, y los que advierten que no debería dársele al partido político en que se convierta la guerrilla desmovilizada y desarmada curules ‘gratis’, sino que sus líderes deberían ir a la plaza pública y ganarse el apoyo popular, como lo hace el resto de los partidos y movimientos políticos.
Decisión a última hora, pese a acuerdo de 2013
Lo cierto es que darle 10 curules a las Farc sólo se decidió en las últimas semanas de la negociación en La Habana, que se selló el 26 de agosto pasado, pese a que el acuerdo sobre participación política fue firmado a finales de 2013 con las Farc y en ese entonces se dejó pendiente el tema de la participación de la guerrilla desmovilizada. Sin embargo, un año atrás, el propio presidente Santos había pronosticado, aunque de manera indirecta, que ese podría ser el número de escaños para los subversivos a cambio de que se desmovilizaran y desarmaran.
Circuscripciones especiales vs. Curules a Farc
En una intervención suya a finales de agosto de 2014, en un evento en el Valle del Cauca, relacionado con el Ingenio Riopaila Castilla, Santos, al explicar lo que se negociaba en La Habana y cómo nada de ello ponía en peligro el modelo económico y el sistema político, se refirió al acuerdo sobre participación política firmado a finales de 2013 con las Farc. “Que si le entregaron unos cupos en la Cámara de Representantes temporales a las Farc, tampoco es cierto. Se acordó un número limitado de circunscripciones especiales un tiempo limitado, un periodo, dos periodos, para zonas que nunca han tenido representación. Zonas que han estado bajo el yugo de las Farc los últimos 40, 50 años”, indicó el Presidente.
La gente votaría contra las Farc
Pero a renglón seguido agregó: “¿Y por qué digo que eso no es para las Farc? Porque si ustedes van a esas zonas y le preguntan a la población: qué harían si no tuvieran ese fusil que las Farc les ponen en la cabeza para dominarlos, los han dominado durante dos o tres generaciones. Ellos dicen (que) si no tenemos esa amenaza votaríamos en contra de las Farc. Es una reacción natural. O sea que no le estamos entregando a las Farc”.
La previsión de las 10 curules para la guerrilla
Sin embargo, Santos si entró en el debate sobre si era necesario o no dar esas curules a la guerrilla. “Pero en aras de discusión supongamos que sí, supongamos que a dedo, que repito no está en los acuerdos, el Presidente de la República puede decirle a las Farc ustedes tienen ocho o diez cupos en la Cámara de Representantes durante uno, dos años, y ese es el precio de las Farc ¿Es un precio muy grande? Yo me pregunto. ¿Es un precio demasiado grande para acabar con la guerra en 50 años?”.