La actividad legislativa en el Congreso está casi reducida a cero y ya varios senadores y representantes a la Cámara han advertido que varias reformas constitucionales corren el riesgo de hundirse porque el tiempo empieza a ser su principal enemigo, debido a que las iniciativas tienen que surtir cuatro debates antes del 16 de diciembre en las Comisiones Primeras y las respectivas Plenarias. Por lo mismo, hay congresistas que consideran que debe conminarse a los ministros y a varios altos funcionarios a que se presenten en las sesiones a que son citados o, de lo contrario, no se descarta una ‘rebelión’ en las próximas semanas para que el Gobierno les ponga atención y le dé importancia a la agenda de origen parlamentario.
Invitados de lujo para el 26 en Cartagena
De cara al evento formal de firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc, que se realizará el 26 de septiembre en Cartagena, ya la logística está a todo vapor. Se sabe que la lista de invitados la encabezarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; muy posiblemente el secretario de Estado Norteamericano, John Kerry así como uno de los más altos cargos de la Unión Europea y las cabezas de la Unasur, la Celac, el Parlamento Europeo, entre otros. Igualmente estarán casi todos los presidentes latinoamericanos y centroamericanos. También el primer ministro de Noruega y el presidente cubano Raúl Castro, así como un alto cargo del Vaticano, que aún está por definir.
Bonanza en Cartagena por cumbre de paz
La industria turística de La Heroica está trabajando a un ritmo intenso y se afirma que el volumen de recursos que dejará este evento de la firma de la paz será muy parecido al que, en su momento, reportó la Cumbre de las Américas años atrás. Se afirma en los medios cartageneros que el evento central no será necesariamente en el Centro de Convenciones, sino que podría ser al aire libre pero en una institución pública en donde se pueda garantizar la seguridad de los múltiples e ilustres invitados. También se dice que estarán presentes delegados de las víctimas de distintos sectores nacionales y que habrá espacio para una ceremonia religiosa de corta duración. Además de ello se está trabajando en varios actos alusivos, símbolos y recordatorios relacionados con la paz, todo dentro de un marcado ambiente festivo.
Uribistas en debates sobre proyectos de paz
Una alta fuente del uribismo le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que su partido, en caso de que gane el “Sí” en el plebiscito y, en consecuencia, se active se el procedimiento legislativo especial para tramitar las leyes y reformas derivadas del acuerdo de paz con las Farc, no se va a retirar de las sesiones en que estas iniciativas se discutan, como se venía rumorando en los últimos días. “…Nosotros seguimos apostando a que el ‘No’ va a ganar porque el país no se le puede entregar a la agenda de las Farc, pero si llegáramos a perder, cumpliríamos con nuestro deber legislativo de tratar de minimizar el daño colateral que se desprende de lo negociado con la guerrilla…”, indicó un Representante a la Cámara del Centro Democrático, en charla off the record.