En el alto Gobierno hay certeza no solo en torno a que ganará el “Sí” en el plebiscito, sino que se hacen apuestas sobre la ventaja que le sacará al “No”, calculando que podría estar alrededor en una relación de dos a uno. Incluso se hacen cuentas de que la votación estará por encima de los diez millones el 2 de octubre. Esa cifra, sin embargo, no es una meta muy ambiciosa, pues apenas si corresponde apenas al 30 por ciento del censo electoral vigente, que está por encima de los 34 millones de ciudadanos habilitados para sufragar. También esos diez millones de votos son más de cinco millones y medio menos que la votación que se logró en la segunda vuelta presidencial de 2014, cuando hubo 15,7 millones de votos, con un porcentaje de abstención de 52%.
Menos que votación de 1ª vuelta y Congreso
Incluso esos 10 millones de votos que algunas fuentes gubernamentales consideran que podría sumar el plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc, son inferiores a lo que pasó en la primera vuelta presidencial, cuando la votación fue de 13.185.402 votos, con un porcentaje de abstención de 60%. Es más, en los comicios para Congreso de ese mismo año asistieron a las urnas 14.495.575 colombianos, que sobre un censo electoral vigente para esa fecha de 32.803.324 personas habilitadas para votar, es decir que la abstención llegó a 55,8%. Y eso que falta por descontar en todos los casos los votos blancos y nulos, que en el plebiscito serían menores, ya que la primera opción no existe y la gente al votar “Sí” o “No” tiene menos riesgo de equivocarse y anular el sufragio.
Paradoja: Santos y Uribe caen en encuestas
A ello se suma que si bien para el Gobierno la campaña del “No” está siendo bastante beligerante no se ha centrado en la figura de Uribe ni en la de Santos. Prueba de ello, paradójicamente, es que en una de las encuestas reveladas la semana pasada tanto la imagen del Presidente como la de su antecesor cayeron, lo que implica que más allá del aumento que tuvo el “Sí” y de que el “No” se mantuvo en sus porcentajes de anteriores sondeos, la popularidad de ambos dirigentes va en declive y no es que el uno suba lo que el otro perdió.
Congreso con menos vacaciones, se veía venir
Tal como se había anunciado en esta Sección semanas atrás, los parlamentarios no tendrán muchas vacaciones al final del año porque se prevé que si el “Sí” gana en el plebiscito, el mecanismo especial legislativo para aprobar todo lo que se derive del acuerdo en La Habana tendrá que funcionar durante los próximos seis meses. Ello implica, entonces, que noviembre y diciembre, enero, febrero marzo y abril serán meses de intensos trabajos en el Legislativo. De esta forma la siempre criticada larga vacancia parlamentaria entre mediados de diciembre y el 16 de marzo no se concretará este año. En enero volverán a trabajar.
Borrador tributario en un setenta por ciento
El borrador del proyecto de reforma tributaria estructural ya está consolidado en más de un 70 por ciento del articulado, según trascendió en las altas fuentes del equipo económico gubernamental. Dentro de los temas que siguen pendientes de concretar está, precisamente, el del aumento del IVA, sobre todo en lo relacionado a si subirá 1, 2 o 3 puntos porcentuales, o cuáles serán las nuevas tarifas diferenciales.