En el Congreso tienen la certeza de que la agenda legislativa estará congelada en gran parte hasta que se vote el plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz, el domingo 2 de octubre, e incluso en estos días habrá una reunión de los jefes de bancadas con las presidencias de Senado y Cámara con el fin de acordar los cronogramas de trabajo en las próximas cuatro semanas, restringiendo el máximo las sesiones en comisiones y plenarias porque los congresistas estarán dedicados a buscar por el “Sí” o el “No” en sus respectivas regiones.
¿Lloverá el 2 de octubre, día de las urnas?
Otros de los cálculos que se están haciendo respecto al plebiscito y los fenómenos que pueden afectar o incentivar la votación el 2 de octubre, es el referido al clima que imperará ese día. Tradicionalmente octubre está en la mitad de la segunda época invernal de año y los días tienden a ser marcadamente lluviosos. A ellos se suma que todavía no se descartado el riesgo del fenómeno climático de La Niña, que según el Ideam todavía tiene una probabilidad de presentarse en este segundo semestre de un 60 por ciento. Bajo esa tesis, ya se ha pedido a los expertos meteorólogos que en la medida de lo posible hagan una proyección sobre lo que podía ser el comportamiento del clima en la primera semana de octubre.
Propondrán ampliar horario de votación
Aunque el Consejo Nacional Electoral ya emitió la respectiva reglamentación de las campañas del plebiscito, un grupo de congresistas gobiernistas considera que siendo esta, en palabras del presidente Santos, la votación más importante de los colombianos en las últimas décadas, es posible que la asistencia en las urnas sea inédita y más del tradicional 50 por ciento de los ciudadanos habilitados para ejercer el derecho de sufragio asistan a las urnas. Por ello consideran que debería aprobarse, como medida excepcional, una ampliación del horario de votación para que no sea entre ocho y cuatro de la tarde, sino entre siete de la mañana y cinco de la tarde, con el fin de dar todas las garantías a las campañas por el “Sí” y por el “No”.
Raúl Castro no aguanta la altura de Bogotá
Una de las razones por las cuales la firma formal y solemne del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc no se daría en Bogotá, tiene que ver con que la altura de la capital del país sobre el nivel del mar, ya que es una complicación para dirigentes como el presidente cubano Raúl Castro. De allí que se esté pensando en que si este asiste, como es lo más probable, debe pensarse en ciudades sede como Cali, Cartagena u otra con menor altura.
Temer debutaría en firma de acuerdo con Farc
Y hablando de la ceremonia de firma del acuerdo de paz, esta podría ser el debut suramericano de Michel Temer como presidente ya en propiedad de Brasil, tras asumir la semana pasada, luego de la destitución de Dilma Rousseff. Será todo un desafío diplomático y político, toda vez que presidentes como el venezolano Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales protestaron por la decisión del Congreso brasileño de sacar del poder definitivamente a la mandataria de izquierda. Incluso hubo retiro de embajadores de lado y lado y señalamientos de un presunto golpe de estado disfrazado, los mismos que fueron rechazados por el nuevo Gobierno carioca.