En momentos en que la mayoría de los partidos políticos empiezan a marcar distancias con miras a la próxima contienda electoral, el presidente Juan Manuel Santos volvió a hablar de su flanco conservador. El viernes pasado, al intervenir en el foro “Crecimiento y Equidad: El desarrollo y el verdadero significado de libertad”, el Jefe de Estado dijo que si la economía no funciona bien, es imposible tener una buena política social. “Entonces por eso digo que yo soy conservador en lo económico y muy progresista en lo social. Creo que esa es la fórmula correcta. ¿Qué quiere decir conservador en lo económico? Quiere decir, por ejemplo, tener responsabilidad fiscal. Una economía, como una empresa, como una familia, no puede gastar por encima de sus ingresos durante mucho tiempo porque se quiebra”, explicó Santos.
La controversia con el magistrado Gaviria
En el mismo evento, Santos contó una anécdota pero esta vez relacionada con el ya desaparecido Carlos Gaviria, quien fuera candidato presidencial del Polo Democrático. Relató el hoy mandatario que cuando fue Ministro de Hacienda del gobierno Pastrana, en el año 2000, lo primero que le tocó hacer fue ir a tratar de “rogarle” a la Corte Constitucional que reversara un fallo que indexaba los salarios de los funcionarios. Ello porque el Gobierno estaba ad portas de una cesación de pagos y prácticamente no se tenía liquidez.
La vaciada de Gaviria al hoy Presidente
El presidente de la Corte era precisamente Carlos Gaviria. Este recibió a Santos, quien le explicó las implicaciones del fallo. Según el hoy Jefe de Estado, Gaviria lo escuchó y luego le dijo: “Joven, lo felicito, usted está cumpliendo con su deber como Ministro de Hacienda, siga cumpliendo con su deber”. Pero luego, recordó Santos, “me pegó una vaciada y me dijo: ‘váyase de aquí, usted cumpla con su deber, no se meta en lo que yo estoy haciendo, que es cumpliendo con el mío’”. Agregó el Jefe de Estado que le preguntó al magistrado: ‘Con todo respeto, doctor Gaviria, ¿qué es lo que usted está cumpliendo que contradice lo que le estoy diciendo?’. Santos dijo que el magistrado le respondió: “Yo estoy defendiendo los derechos de fundamentales de los colombianos. ¿Le parece poco no defender el derecho a un salario digno de todos los funcionarios del Estado?’.
La polémica sobre la responsabilidad fiscal
Pero la polémica no terminó ahí. Santos relató que le había dicho a Gaviria: ‘Pues sí me parece muy importante que usted defienda ese derecho, pero ¿qué pasa, doctor Gaviria, si por defender ese derecho usted deja al resto de los colombianos sin el derecho a la justicia o a la salud o a la educación?’. Según el Presidente, el magistrado le ripostó: “¿Cómo así? Por qué me hace esa pregunta’. Santos, entonces, le contestó: ‘Porque por cumplir ese derecho, la economía puede desplomarse y nos quedamos sin recursos para poder garantizar esos otros derechos a los colombianos’. A ello el magistrado le había replicado que ‘Pero es que eso no está en la Constitución’. Precisamente, fue a partir de ese episodio que, según Santos, nació la idea de crear la figura que permitiera que los fallos judiciales respetaran la responsabilidad fiscal, creada por este Gobierno.