En el partido de La U hay ya un grupo de altos dirigentes que fueron encargados por alguien de la cúpula de la colectividad para que empiecen a perfilar una baraja de posibles precandidatos presidenciales que puedan considerarse como cartas directas del llamado “partido de gobierno” y que no tengan “raíces” o “canales comunicantes” con otras facciones o movimientos políticos de la coalición santista. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, la tarea de ese comité informal es presentar en pocos meses un análisis de escenario político y electoral y cuáles podrían ser los nombres de La U para la contienda por la sucesión presidencial, que debe arrancar ya en forma dentro de un año.
Pulso político Cambio-liberal terminará en 2018
La pelea entre Cambio Radical y el Partido Liberal, tanto en su rama gavirista como serpista, e incluso samperista, va para largo. Por lo menos así lo ve un senador de las toldas rojas que, en charla off the record con varios periodistas del área política, dijo no entender “por qué tanto alboroto” por este nuevo “round” entre el vicepresidente Vargas Lleras y los liberales. Según él, esa pelea está casada desde hace más de dos años tanto por el lado de Gaviria como de Horacio Serpa, quien fue el primero en pedirle al Vicepresidente que diera un paso al costado en la antesala en los comicios regionales de 2015 y luego también le sugirió renunciar para salir a defender en el terreno político el proceso de paz. “… Ese pulso va para largo y solo se va a solucionar en las urnas en las presidenciales del 2018, no hay que ponerle tanta arandela”, preciso el senador.
Alerta por calificadoras de riesgo
Hay preocupación en el alto Gobierno por lo que serán las próximas evaluaciones de las firmas calificadoras de riesgo en torno al panorama en la economía colombiana en este segundo semestre, tomando en cuenta la caída del PIB a 2% en el segundo semestre y que tanto la inflación como el desempleo se siguen acercando peligrosamente a los dos dígitos. Como se sabe, ya la mayoría de las firmas calificadoras prendieron sus alarmas sobre el déficit fiscal y la urgencia de la reforma tributaria, e incluso han rebajado levemente las notas a Colombia o las han puesto, como se dice popularmente, en ‘capilla’.
Razones del Vaticano para negativa a JEP
Como era apenas natural en algunos sectores políticos y de analistas han relacionado la negativa del Vaticano a participar en la elección de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) con una molestia de la Iglesia Católica derivada de la reciente polémica por una presunta “ideología de género” que se estaría impulsando desde el Ministerio de Educación, a través de la reforma en los manuales de convivencia escolar. Como se sabe en el centro de la polémica estuvo la ministra Gina Parody, a la que Santos respaldó parcialmente aunque desautorizó un documento de una entidad de la ONU que venía siendo trabajado en conjunto con el Ministerio. En los corrillos político se afirma que las posturas cada vez más liberalizantes del Gobierno colombiano frente a temas como la identidad sexual, el aborto, el matrimonio homosexual y la adopción igualitaria han tensionado, en el fondo mas no en la forma, las relaciones entre la jerarquía católica y el Ejecutivo.