Si hoy, como todo lo hace prever, el Senado decide dar curso a la acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, sindicado de concusión, empezará un nuevo pulso alrededor de la elección del reemplazo provisional del jurista en el máximo Tribunal de guarda de la Carta, ya que el alto jurista quedaría suspendido mientras la Corte Suprema de Justicia le adelanta el respectivo proceso penal y define su situación jurídica. En el entretanto, dado que se trata de una vacancia temporal, entonces la propia Corte sería la encargada de designar a un magistrado auxiliar para que asuma el escaño, en calidad de encargo, mientras se define la suerte de Pretelt. Esto implicará, seguramente, que el magistrado auxiliar que lo reemplace temporalmente seguramente estará en el cargo por casi ocho meses.
Varios temas clave del proceso de paz
No se trata de un relevo menor, toda vez que la Corte se apresta a abordar temas supremamente clave para el proceso de paz, como lo son la revisión de constitucionalidad del llamado “Acto Legislativo de paz”, que contempla nada menos que todo el procedimiento legislativo para implementar un eventual acuerdo final de paz en La Habana, al tiempo que eleva este último a la categoría de “acuerdo especial” a la luz de los convenios de Ginebra y lo inserta, además, en el bloque de constitucionalidad colombiano.
Todos los proyectos del fast track
De igual manera el reemplazo de Pretelt tendrá que trabajar en la revisión de exequibilidad de todos los proyectos de ley y de reforma constitucional que apruebe el Congreso mediante el procedimiento legislativo especial o fast track –que contempla el “acto legislativo de paz”-, el cual solo se activará en caso tal de que el plebiscito sea aprobado en las urnas.
Relevo en la Corte se dará en 2017
Como se recuerda el Magistrado fue ternado por la Presidencia de la República en el mandato de Álvaro Uribe y se posesionó en abril del 2009. Esto implica, entonces, que su periodo de ocho años debe terminar en el mismo mes de 2017. El próximo año, como se sabe, se producirá el relevo de por lo menos cinco de los nueve magistrados del alto tribunal. A ello se suma que Pretelt es considerado del Partido Conservador y varios congresistas de esa colectividad han pedido que se respete, en su reemplazo el próximo año, esa filiación política.
Realidad política de terna para Procurador
Las versiones que se escuchan en torno a que el Presidente Santos ya tiene, entre pecho y espalda, dos nombres de conservadores para elegir a quién terna para Procurador General, tiene sustento, según les dijo un senador conservador a varios periodistas que le indagaron al respecto. Indicó el congresista que no se puede perder de vista que quien terna es el Presidente y no ningún partido, “… una realidad jurídica que muchas veces se desconoce en medio de los corrillos y especulaciones políticas que tanto nos gustan a los colombianos y a nosotros los políticos”