En estado de alerta se encuentran varios sectores sociales y económicos en Norte de Santander, La Guajira y otras zonas de frontera con Venezuela, ante versiones que vienen circulando sobre el alcance del acuerdo presidencial en torno al nuevo precio de los combustibles que empezaría a regir en todos los expendios de los municipios venezolanos del área limítrofe, de las cuales se surten muchos vehículos colombianos. Se teme en Cúcuta y otras poblaciones que se pactaría un incremento sustancial en el valor del galón de la gasolina, con el fin de darle un golpe certero de una vez por todas a las redes de contrabando y comercio informal de los llamados “pimpineros”. Ese acuerdo estaría listo en pocas semanas y luego se dará paso al tránsito de vehículos particulares. Por el momento sólo se reabrirá el tráfico de camiones y tractomulas.
Prueba de fuego a nuevo acuerdo Santos-Maduro
Y hablando de la frontera con Venezuela, el caso de los arroceros que habría sido secuestrados por guerrilleros del Eln, que citan a los agricultores araucanos en municipios del vecino país para extorsionarlos, será el primer reto para medir la efectividad, sobre el terreno, del Centro Binacional para la Lucha contra el Crimen Internacional, instancia que fue creada la semana pasada por los presidentes Santos y Maduro, tras su cumbre en Caracas en la que se anunció el pacto para la reapertura gradual de la frontera, tras un año de bloqueo ordenado por el gobierno del vecino país.
Urgen contrademandar a Electricaribe
En el Senado, el bloque parlamentario costeño se alista a citar a la directora de la Agencia de Defensa Jurídica, Adriana Guillén, para que informe a la plenaria sobre cuál será la estrategia que activará desde ya el Estado para enfrentar la demanda de Electricaribe contra la Nación. “… Aquí debemos estar listos desde ya para enfrentar esa demanda, incluso preparando una contrademanda millonaria… No hay que dejarle la iniciativa jurídica a esa empresa”, dijo un senador del Atlántico. Guillén, como se sabe, es esposa del hoy contralor Edgardo Maya, quien en repetidas ocasiones ha dado campanazos de alerta sobre las anomalías en la prestadora del servicio eléctrico en la Costa
La U quiere más protagonismo en plebiscito
En La U hay quienes consideran que el presidente Santos no le está dando a esa colectividad el suficiente protagonismo en la campaña de promoción del “Sí” en el plebiscito refrendatorio. Por lo mismo, ya varios senadores y Representantes a la Cámara consideran que es necesario que el partido empiece a moverse por cuenta propia y no deje que sean los dirigentes liberales los que se ‘adueñen’ de la bandera de la paz. “… La U no está en el primer plano de la campaña, no tenemos un líder ni un referente que no se deje opacar por la figura del expresidente Gaviria”, se quejaba esta semana uno de sus senadores.
Gremios esperan realismo económico del Congreso
La cúpula gremial se encuentra preocupada por lo que consideran un riesgoso cálculo político entre algunas de las bancadas parlamentarias respecto al alcance de la reforma tributaria estructural. “… Vemos a muchos congresistas diciendo que la reforma se puede aplazar o que no debe ser tan profunda… Es claro que hay un cálculo político excesivo en los senadores y Representantes, pero creo que cuando conozcan y debatan el Presupuesto General para 2017 entenderán que el hueco fiscal no aguanta pañitos de agua tibia”, precisó un reconocido empresario a varios periodistas esta semana.