En el Senado hay varias voces que sostienen que el Gobierno debería repensar muy bien si debe impulsar una reforma tributaria estructural o mejor optar por un proyecto de menos alcance. “… No sólo es el problema del tiempo como tal para aprobar una reforma estructural, sino de la realidad política de unos partidos que no quieren pagar el alto costo que significa aumentarle los impuestos a la gente en momentos en que las economías familiares pasan muchos problemas… Yo ya lo dije en la Casa de Nariño: es mejor apostar por una reforma de corte más coyuntural, que ayude a sobreaguar el 2017 y que ya sea el nuevo Presidente, en 2018, el que gaste su capital político en una reforma tributaria estructural…”, dijo uno influyente senador de La U.
¿“Libro blanco” en la Fiscalía?
Un alto funcionario de la Fiscalía le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “si las cosas siguen por el camino que vienen”, en referencia a muchos asuntos que se investigan o corrigen del periodo de Eduardo Montealegre, a esta administración (la de Néstor Humberto Martínez) le tocará hacer lo mismo que a Peñalosa (alcalde de Bogotá) frente a su antecesor Gustavo Petro: un “libro blanco”.
¿Por qué gabinete no acompañó a Parody?
Varios parlamentarios gobiernistas se mostraron extrañados porque el gabinete no acompañara a la ministra de Educación, Gina Parody, en el duro debate que afrontó el martes en la plenaria del Senado para replicar las acusaciones según las cuales desde su cartera se estaba incentivando la “ideología de género” en las escuelas y colegios. Un senador de La U recordó que se sabía que el debate iba a ser muy duro pero el presidente Santos no envió a los demás ministros a respaldar a Parody, lo que evidencia que en el gabinete “podría existir también la sensación de que el Ministerio y la propia Ministra se equivocaron en este difícil tema”.
Alertan por despidos de contratistas oficiales
La orden del alto gobierno a la mayoría de los ministerios es que debe aplicarse la máxima cantidad de “austeridad inteligente”, lo que se traduce en que muchos de los contratos de prestación de servicios y a término definido que vencen este segundo semestre no podrán ser renovados. El sindicato que agrupa a los trabajadores del Estado ya alertó al respecto, en tanto que se teme que en algunos ministerios, institutos, departamentos administrativos puedan producirse un adelgazamiento de la nómina a ‘cuentagotas’, es decir lento pero sostenido.
Nómina oficial aumentó 23%: uribismo
Paradójicamente esta semana el senador uribista Nicolás Araújo, en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto General para 2017, acusó al Gobierno de haber ha aumentado la nómina en un 23% en los últimos 6 años. Explicó que el rubro de funcionamiento en el presupuesto pasó de 56% en el 2010 al 60% este año y un 61% para el año entrante, lo que denota el derroche de este Gobierno en burocracia. “El Gobierno ha venido aumentando la nómina en los últimos años, en el 2010 tenía 54.921 funcionarios y en el 2017, 67.853, un aumento del 23%. La nómina de la rama ejecutiva en el 2010 representaba el 9,3% del total de cargos públicos, en el 2017 casi el 18%”, señaló