A punto de completarse, esta semana, el primer mes de la legislatura que fue instalada hace el 20 de julio, lo que más brilla por su ausencia es la poca cantidad de proyectos que han sido radicados por los ministros en el Congreso, pese a que días antes de reanudarse las sesiones parlamentarias distintos titulares de cartera habían indicado que tenían listas varias iniciativas. Hasta el momento el proyecto de origen gubernamental más importante en llegar al Congreso ha sido el de Presupuesto General de la Nación para 2017, radicado a finales de julio y que ha tenido un arranque de debate bastante movido por los drásticos recortes a sectores como el agro.
El proyecto uribista sobre el Galeón San José
Aunque el promedio de proyectos presentados por el uribismo que terminan convirtiéndose efectivamente en ley o reforma constitucional es muy bajo, lo cierto es que en medios diplomáticos hay cierta inquietud por la iniciativa que radicó la semana pasada el senador Jaime Amín relacionada con la protección del patrimonio cultural sumergido, que tiene como claro objetivo el futuro del tesoro que está hundido en los restos del galeón San José, en aguas cercanas a Cartagena, en el mar Caribe. Como se sabe, la nave fue encontrada en la madrugada del 27 de noviembre de 2015, gracias a la labor conjunta de la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y científicos internacionales. Desde entonces la zona del hallazgo permanece en secreto pero con permanente vigilancia de la Armada para evitar saqueos de cazatesoros.
Tesoro no se podría comercializar
La iniciativa plantea que se adicione un parágrafo al artículo 3º de la Ley 1675 de 2013 (de Protección del Patrimonio sumergido), con el fin de que las riquezas que surjan de hallazgos arqueológicos y que tienen un significado cultural tan importante para la Nación, no puedan ser negociadas en el comercio, bajo la tesis de que el patrimonio cultural no puede ser entendido como un conglomerado de bienes que se encuentran dentro del mercado, razón por la cual estos no poseen una característica de intercambiabilidad o fungibilidad y nunca deben salir de la potestad del Estado.
Coincidencia entre uribismo y santismo
Como se sabe, la propiedad y destino del tesoro que cargaba el Galeón San José, de bandera española y hundido por los ingleses en 1708, ha sido objeto ya de “diálogos amistosos” entre las cancillerías de Bogotá y Madrid, ya que la nación europea reclama su posesión por ser una nave militar con su bandera. El último pronunciamiento al respecto del gobierno colombiano fue a finales de julio, cuando el presidente Santos dijo que el Galeón se iba a recuperar. “Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial… Lo vamos a recuperar siguiendo pues todos los cánones”, aseveró. Aseguró que esa tarea no será ejecutada por cazadores de tesoros y explicó que la misma tiene por objeto permitir que la humanidad pueda gozar del patrimonio que allí se encuentre.