La polémica alrededor de la reforma de los manuales de convivencia escolar, que ha enfrentado en la última semana a la ministra de Educación, Gina Parody, con la Iglesia Católica, otras confesiones religiosas y amplios sectores nacionales que acusan a esa dependencia de tratar de implantar una ideología de género en las escuelas y colegios, se trasladará al Congreso de la República. Ya están listos a ser radicados sendos proyectos de ley que buscan reformar la Ley de Convivencia Escolar expedida en 2013. Según conoció EL NUEVO SIGLO, los proyectos no necesariamente van en la misma dirección, sino que cada uno responde a las distintas posturas que ese han evidenciado durante la controversia de la última semana, que incluyó masivas multitudinarias marchas en todo el país el miércoles pasado e incluso un plantón ante las instalaciones del Ministerio de Educación en Bogotá.
Veeduría a decisión sobre la Van der Hammen
Un grupo de concejales de Bogotá y diputados de Cundinamarca están pensando en promover una especie de instancia de veeduría a las decisiones que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) debe adoptar próximamente respecto a si se reformas el uso del suelo en la reserva Thomas van der Hammen, sobre todo por la solicitud del alcalde la capital del país, Enrique Peñalosa, para que se modifique la extensión de dicha área, de forma tal que se puedan adelantar allí proyectos de expansión urbanística, así como varios desarrollos viales que el Distrito considera urgente para poder destrabar el caos del tráfico al noroccidente de la ciudad.
Gremios preparan ultimátum tributario
Está visto, al menos en la opinión de varios senadores, que el proyecto de reforma tributaria estructural solo se radicará a mediados de octubre, es decir después de ser votado el plebiscito refrendatorio de un eventual acuerdo de paz en La Habana. Sin embargo los gremios económicos ya están pensando en darles un ultimátum al presidente Santos y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que fijen una fecha límite para la presentación al sector privado del texto de la reforma, y que se dé margen para las observaciones y sugerencias del caso. No quieren los gremios que ese trámite sea meramente informativo y no haya lugar a debate o ajustes al articulado.
Los dineros congelados de las regalías
“Palo porque bogas y palo porque no”. Esa fue la respuesta que un alto funcionario del Gobierno le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó sobre el informe de la Contraloría General en torno a que había más de 11,5 billones de pesos de recursos de las regalías consignados en bancos, fiducias y la Tesorería Nacional. Según la fuente, el sistema para distribución e inversión de estos recursos es muy drástico con el fin de evitar que los dineros terminen en redes de corrupción y ‘elefantes blancos’. “… En el caso de las regalías es mejor tener la plata quieta hasta que no haya seguridad de la eficiencia y transparencia de su inversión, en lugar de empezar a girar millonarias sumas sin saber con certeza la utilidad de su inversión”, dijo el alto funcionario en charla off the record con este Diario.