Continúa siendo incierto el cronograma de la visita del papa Francisco a Colombia el próximo año. Se insiste en fuentes eclesiásticas que no será necesariamente en el primer trimestre e incluso hay quienes en la alta jerarquía católica sostienen que la fecha todavía no ha sido definida por el Vaticano en espera de que se concrete la fecha de votación del plebiscito y cuándo empezarían a correr los seis meses pactados por Gobierno y Farc para la concentración de las tropas guerrilleras y el desarme subversivo. La idea sería que el Pontífice, que vive al tanto de las incidencias del proceso de paz en Colombia, pueda hacer coincidir su visita al país como uno de los eventos claves de ese semestre en que la guerrilla estará localizada territorialmente y hará entrega de su arsenal bélico.
Urge cautela en reunión con Maduro
Tras la reunión de las cancilleres de Colombia y Venezuela, el jueves pasado en Caracas, en donde se definió una línea de acción para ir avanzando hacia la reapertura fronteriza, se indicó que la decisión final la tomarán los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, quienes se reunirán para anunciar cómo y partir de cuándo se desbloqueará la zona limítrofe. A raíz de ello voceros de la oposición venezolana indicaron que el Gobierno colombiano debe tener cuidado de que dicha cumbre presidencial no sea utilizada por Maduro para maniobras políticas internas, sobre todo ahora que avanza en su segunda fase el proceso del referendo revocatorio en su contra.
¿Presiones indebidas para elecciones? (I)
Hay alerta en el alto gobierno con los rumores que vienen circulando en algunos sectores de La Guajira, según los cuales varios dirigentes políticos están tratando de organizar marchas y jornadas de protestas de los habitantes de ese departamento con el fin de que exijan que el Gobierno acelere la citación de elecciones atípicas para escoger al nuevo gobernador, cargo que se encuentra vacante luego que Oneida Pinto fuera destituida por el Concejo de Estado.
¿Presiones indebidas para elecciones? (II)
Se teme que esa presión que están ejerciendo esos dirigentes políticos locales en realidad esconde la urgencia que tienen de quitar al gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, quien ha sido muy diligente para neutralizar los focos de corrupción y de desgreño en esa administración departamental. Se afirma, incluso, que hay desespero en algunas redes corruptas que se venían apoderando de los recursos públicos y que, por ello, se quiere acelerar la escogencia del nuevo mandatario regional y que el Gobierno le quite la lupa de encima a todo movimiento de recursos en La Guajira.
Petristas contentos con la encuesta
En las toldas del exalcalde Gustavo Petro hay sorpresa por el hecho de que este aparezca tercero en la última encuesta sobre preferencias electorales de cara a la contienda presidencial de 2018. Un exalto funcionario de la Alcaldía le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que mientras el vicepresidente Vargas Lleras tiene una alta exposición mediática por su labor como coordinador de todo el plan de infraestructura y Sergio Fajardo viene realizando desde hace varios meses giras regionales, Petro se ha mantenido estático “pero aun así está de tercero en las encuestas, lo que constituye un plante interesante para cuando decida, si es que lo decide, lanzar una posible candidatura, claro si Ordóñez no lo inhabilita, como es su deseo”.