La apuesta del Gobierno para la reforma tributaria estructural que se va a presentar al Congreso en próximas semanas es la de tener más tarifas diferenciales del IVA, con el fin de morigerar el impacto del aumento de este impuesto, sobre todo en productos y servicios muy sensibles dentro de la canasta familiar. Según trascendió, aunque los expertos tributaristas son de la opinión de que lo mejor es apostar por una tarifa única en el impuesto a las ventas, varios gremios le han sugerido al Gobierno que fije tarifas diferenciadas, pues ello le permitiría subir la tarifa de un 16 al 18 por ciento para algunos productos, mientras que para otros los rangos estarían el 5 y 10 por ciento. Según una alta fuente gubernamental, si bien cuando se conoció a comienzos de año el informe de la Comisión de Expertos sobre las bases de la reforma tributaria se consideró en el Ejecutivo que era muy drástico y que sería necesario morigerar varias de sus recomendaciones, ahora, con un panorama fiscal más crítico, se hace necesario adoptar en buena parte de esas sugerencias.
Repartirían recursos para financiar el “Sí”
Aunque cada partido y movimiento político que fue convocado por el Gobierno a impulsar el “Sí” en el plebiscito de paz, ya indicó que hará su propia campaña, ello no implica que no harán parte del Comité Promotor de esta opción que se inscribirá ante el Consejo Nacional Electoral. Según se conoció, cada partido tendrá un delegado allí y eso le permitirá acceder, en condiciones de equidad, también a recursos de financiación de la campaña y que no todo el esfuerzo presupuestal se haga con base en sus dineros propios de cada colectividad.
¿Francisco en firma de acuerdo de paz?
Hay rumores en los corrillos políticos en torno a que el gobierno Santos está pensando en invitar a personalidades muy importantes a nivel global para el acto de firma del acuerdo final de paz con las Farc. Incluso se ha dicho que se estaría indagando en El Vaticano sobre la posibilidad de una excepcionalidad en la agenda papal para que el Pontífice pueda realizar un viaje relámpago a Colombia o Cuba o participe mediante teleconferencia como testigo de excepción en la suscripción del pacto con las Farc. Si bien es difícil que esta gestión tenga éxito, se sabe que El Vaticano estaría presente en el acto de firma con un enviado de la más alta jerarquía católica.
¿Guiño a proyecto sobre voto militar?
Un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que cuando le consultaron al alto Gobierno que le iban a presentar el proyecto de acto legislativo para que los militares y policías pudieran ejercer el derecho a votar, “no les dijeron que sí, pero tampoco que no”. Lo cierto es que los congresistas que presentaron la iniciativa llevaban debajo del brazo una promesa del presidente Santos que en ese sentido hiciera de tiempo atrás pero a la que en su momento no se le dio mayor trascendencia, ni siquiera en los estamentos castrenses.