En el alto gobierno hay preocupación por varios de los proyectos de ley y reforma constitucional que fueron radicados entre jueves y viernes, ya que algunos de ellos estarían tocando temas que deberían hacer parte del desarrollo e implementación de un eventual acuerdo de paz con las Farc. Por lo mismo, se instruirá a varios ministros para que se pongan al frente de esas iniciativas y traten de convencer a sus autores y impulsores que retiren o congelen las iniciativas, por lo menos hasta que se sepa si el plebiscito por la paz pasa en las urnas y el Gobierno empieza a redactar las iniciativas que se surtirán mediante el llamado “procedimiento legislativo especial de paz”. Este, como se sabe, fue creado exclusivamente para tramitar leyes y actos legislativos que se deriven del acuerdo de paz que se firme en La Habana.
Dilema azul por fecha de convención
La mayoría de los senadores del Partido Conservador consideran que la convención partidista debe aplazarse, pero no tanto. Según se lo dijo un congresista en conversación off the record a un periodista de EL NUEVO SIGLO “… no nos puede pasar que la convención termine en el sándwich de la firma del acuerdo de paz en La Habana y la fecha de votación del plebiscito… Las cuentas dan para pensar que entre uno y otro evento habrá seis o siete semanas, por lo que creo que debemos apostar por la segunda semana de septiembre para realizar nuestra convención, hacerlo antes o después sería muy complicado”.
¿Subida del petróleo no mejoró algo?
Varios congresistas de las comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara se mostraron sorprendidos por el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en torno a que el recorte en el presupuesto de la nación para 2017 será de 5 billones de pesos. Uno de los parlamentarios que ha sido ponente de las dos últimas reformas tributarias indicó que “entendía” que el escenario fiscal es bastante complicado, pero “queremos que el Gobierno nos explique primero qué efecto ha tenido la recuperación de la cotización del precio del barril de petróleo en las últimas semanas, que si bien no se mantuvo cerca a los 50 dólares, al menos no volvió a bajar de los 40 dólares, lo que debe tener algún tipo de impacto positivo en un escenario de previsiones iniciales que calculaban un valor por debajo de los 40 dólares”.
División sobre presidencia de EU
En la Casa de Nariño están divididas las apuestas en torno a quién ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo. Según conoció EL NUEVO SIGLO de una alta fuente palaciega, para varios ministros y asesores el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca será el republicano Donald Trump, mientras que otros consideran que Hillary Clinton será la primera mujer en tomar las riendas de la presidencia estadounidense. Lo que no trascendió es en cuál de los dos bandos está ubicado el presidente Santos.