La cúpula del Eln no quiere dar su brazo a torcer en cuanto a renunciar a la práctica del secuestro y la decisión sería tan drástica que incluso consideran que si el proceso de negociación con el Gobierno debe romperse por este asunto, pues así será. La información circula ya entre congresistas muy cercanos a la Casa de Nariño que han indagado sobre la posibilidad de que el Parlamento designara a algunos de los integrantes de la Comisión de Paz de Senado y Cámara para ir a Caracas a hablar con los jefes de esa facción subversiva. Por el momento, entonces, todo queda supeditado a los buenos oficios que estarían ejerciendo ya los países acompañantes y garantes del proceso para buscar una solución a esta difícil encrucijada que ha impedido instalar la mesa de negociación en Quito.
Dudas sobre pactos para 2017
La escogencia de las mesas directivas de Senado y Cámara se terminó concretando acorde con los pactos políticos que habían firmado la mayoría de las bancadas en los acuerdos de julio de 2014. Sin embargo, según le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO, uno de los senadores que actuó como compromisario partidista en ese entonces, “… no quiere decir que pase lo mismo dentro de un año, cuando ya estaremos en medio de la campaña presidencial y es seguro que el mapa de la coaliciones en el Congreso será impactado por el de las alianzas en la contienda por la Casa de Nariño… Aunque en esta ocasión, al final de cuentas, se cumplieron los acuerdos pese a los conatos de rebelión, para la última legislatura el panorama se puede complicar bastante”.
Al tablero por más cocales
El Partido Conservador logró que se agendará para la próxima semana el debate de control político que había anunciado para que el Gobierno responda por qué se duplicó en apenas dos años la extensión de narcocultivos en Colombia y qué se está haciendo para que esa tendencia no siga creciendo. Un senador azul, que pidió la reserva de su nombre, dijo que “… echarle ahora la culpa al cambio climático, como dijo un alto funcionario de la Casa de Nariño, resulta una excusa bastante cuestionable tanto en Colombia pero más en Estados Unidos, país que, además, en su informe dice que la extensión de cultivos de coca, marihuana y amapola es de 50 mil hectáreas más que el informe de la ONU”.
Santos ¿verde?
Ayer algún sector de la prensa antioqueña aseguraba que es muy probable que el presidente Santos, que tiene a Santa Fe en su corazón, asista la próxima semana al segundo partido de la gran final de la Copa Libertadores, entre Nacional e Independiente del Valle, que tendrá lugar en Medellín, luego de que el lance de ida quedara 1-1 el miércoles pasado en la capital ecuatoriana. Y hablando de fútbol, se sabe que varios senadores y Representantes han urgido al Jefe de Estado que el Gobierno destine recursos para reparar varios estadios, a lo que el Mandatario ha respondido positivamente, pero sin que hasta el momento se haya concretado el giro de recursos.