Resiembra, el lío
El problema del programa de erradicación de narcocultivos en Colombia sigue concentrado en la resiembra. Es claro, y así lo confirmó el miércoles el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que tanto en el segundo semestre del año pasado como en lo corrido de 2019 la destrucción de sembradíos de hoja de coca, marihuana y amapola ha dado resultados por encima de las metas establecidas. Es más, ante el Congreso, Trujillo ya anunció que el Gobierno superó la meta de 80.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas para este año. Si se tiene en cuenta que aún faltan más de tres semanas para que termine 2019 se podría decir que, a 31 de diciembre, el total estará por encima de las 85.000 hectáreas. Se trata, sin duda, de un resultado positivo, más si se tiene en cuenta que está respaldado también por sendos informes de Naciones Unidas y de Estados Unidos que meses atrás confirmaron que por primera vez en cinco años se logró frenar la tendencia creciente de los narcocultivos, dejándola (según el informe de la Casa Blanca) en 208.000 hectáreas.
Más del 50%
Sin embargo, el principal problema continúa siendo el de la resiembra, toda vez que se calcula que por cada 100 hectáreas de sembradíos ilícitos que se logran erradicar forzosamente, en pocos meses los narcotraficantes han logrado volver a plantar más de 50 hectáreas o más. La Policía Antinarcóticos considera que como se trata de operaciones de erradicación manual, combatir la reincidencia es muy complicado, pero una vez se puedan reanudar las fumigaciones aéreas con el glifosato -lo que está pendiente del concepto del Consejo Superior de Estupefacientes sobre los protocolos que el Gobierno debe presentar al respecto- el porcentaje de resiembra bajará entre 10 o 20 por ciento solo en el primer año de operaciones y luego será más sustancial la disminución.
Campanazo salarial
Un dirigente sindical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los empresarios deberían analizar “detenidamente” su primera propuesta de incremento salarial para el próximo año. Como se sabe, ayer comenzaron las negociaciones al respecto entre Gobierno, empleadores y centrales obreras en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. “… El palo no está para cucharas… Lo que quiero decir es que los empresarios deben leer el clima de exasperación social y económica que hoy se respira en el país, y no parece lo más inteligente echarle más leña al fuego proponiendo un reajuste salarial muy bajo”, precisó la fuente consultada.
Gabo juvenil
Los jóvenes tendrán a partir de hoy una nueva ventana para acercarse a las letras de nuestro Nobel Gabriel García Márquez. El ministerio de las TIC y el Centro Gabo presentan en Bogotá una herramienta multimedia que busca preservar en las nuevas generaciones el legado del más reconocido novelista colombiano. Será un micrositio para que niños, niñas y adolescentes puedan conocer todas sus obras, producción periodística y pensamiento. “El Legado de Gabo” es el nombre que lleva este proyecto de apropiación digital, en el que los niños y las niñas podrán armar el árbol genealógico del más grande escritor colombiano, vestirlo con el tipo de prendas que solía usar, escribir su propio cuento, crear un cartel de cine, grabar su voz leyendo algún fragmento de la obra de García Márquez, probar qué tanto saben de la vida del escritor colombiano o de lo que hizo en el mundo del periodismo, dibujar el lugar donde viven o el recuerdo de la primera vez que fueron a cine.