Oscuro presente
“Puede que hoy sea el Día de las Velitas pero el panorama para el Gobierno está muy oscuro”. Esa fue la expresión que una semana atrás utilizó un reconocido y muy crítico dirigente del uribismo frente al 7 de diciembre pasado, fecha en la que el presidente Iván Duque cumplió 16 meses de mandato, es decir la tercera parte de su periodo en la Casa de Nariño. Según el dirigente, el “gran problema” del Gobierno radica en que “se dejó quitar la iniciativa política” de la izquierda y otros sectores. Agregó que “… el Presidente tiene que hacer un alto en el camino y recomponer la estrategia política y programática, recordando por qué votaron los más de 10 millones de ciudadanos que lo llevaron al poder”.
Dilema uribista
Y hablando del Centro Democrático, se sabe que en la bancada parlamentaria hay posiciones encontradas en torno a si se debe o no ampliar la coalición partidista que respalda a la Casa de Nariño. Para algunos senadores y Representantes es urgente que se intente enganchar al Gobierno ya sea a los liberales o a Cambio Radical, pues es la única manera de asegurar la implementación de la agenda programática en forma rápida y efectiva. Pero otros parlamentarios son de la opinión de que ampliar en estos momentos la coalición oficialista sería sacrificar las banderas por las que la gente votó por Duque, precisamente derrotando a los candidatos de los dos partidos que hoy están declarados como independientes.
Temor eleno
Un saliente gobernador se reunió en días pasados con los periodistas más importantes de su región y en medio de un ambiente distendido y, claro está, sin cámaras ni micrófonos cerca, les confesó que el momento más “difícil” de su mandato fue cuando el gobierno Duque rompió el proceso de paz con la guerrilla del Eln, ya que “creyó” que se venía “en su departamento” una escalada terrorista de mayores proporciones al ataque perpetrado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó más de 21 muertos. Afortunadamente eso no ocurrió.
Trump crítico
En la Cancillería colombiana consideran que no será este 2020 un año fácil para las relaciones entre Bogotá y la Casa Blanca, pues es muy posible que el presidente Donald Trump, ahora en plan de candidato a la reelección, utilice un tono más crítico contra nuestro país por el tema del narcotráfico, única y exclusivamente para impactar el sentimiento de muchos estadounidenses que son de la opinión de que el consumo de drogas no es culpa de quienes la compran en las calles de ese país, sino de las naciones de las cuales provienen los alcaloides. En la campaña de hace cuatro años Trump varias veces expuso esa tesis en los estados más rurales y allí le funcionó mucho ese discurso.