Reingeniería en imagen (I)
Un cambio de forma y fondo habrá en la estrategia de comunicación del Gobierno y se empezará a aplicar desde el comienzo del próximo año. Según conoció EL NUEVO SIGLO, entre los puntos débiles que se han detectado está el muy bajo perfil de algunos integrantes del gabinete. Sin embargo, varios de los ministros señalados han replicado, en privado, que están muy limitados para poder promocionar sus ejecutorias debido a que los presupuestos para propaganda institucional están muy limitados e incluso congelados. “… Hay un error de concepción sobre el efecto de las redes sociales y la estrategia multimedia… Ya en otros países quedó atrás la creencia inicial de que el boom de las redes iba a desplazar la publicidad en medios masivos…”, precisó un asesor de imagen estratégica consultado por este Diario.
Reingeniería en imagen (II)
La misma fuente indicó que “… creer que las redes sociales y los portales web de las entidades oficiales van a reemplazar el canal de impacto masivo de los medios de comunicación es un error que ya se está corrigiendo en muchas partes del mundo, por parte de entidades del orden público y privado… La estrategia multimedia es un complemento de la estrategia publicitaria a gran escala… Échele un vistazo a las estadísticas de la semana pasada de Google y a las tendencias en materia de redes sociales y es fácil concluir que las páginas web y las redes sociales de las entidades oficiales ni aparecen en la parte alta ni baja de los listados”.
Diálogo amplio
Al lanzar ayer la Ley del Colombiano Migrante el presidente Iván Duque aprovechó el acto en la Casa de Nariño para insistir en que la “Conversación Nacional” será un proceso amplio y multidisciplinario, y no cerrado a una “negociación” única y exclusiva con el llamado Comité del Paro, como lo vienen exigiendo los integrantes de este último. “… Me motiva que en estos 16 meses estuvimos en New Jersey, en Nueva York, en Washington, estuvimos en Londres y estuvimos también en Miami, en diálogo con la comunidad. La comunidad colombiana en el exterior tiene que hacer parte de esta gran conversación permanente. Son muchas sus ideas y muchos sus aportes… Quiero invitar a que en estos próximos dos meses podamos tener con varios de los consulados, abiertas estas plataformas de conversación, con los seis temas centrales en los cuales estamos invitando a la población a reflexionar. Y también que a través de la plataforma virtual, que se llama conversaciónnacional.gov.co, le lleguemos a la diáspora colombiana para seguir aportándole a nuestro país”.
Sacando pecho
De otro lado, Duque aprovechó su discurso de entrada al Construyendo País #42, en Mompox (Bolívar) el pasado sábado, para seguir sacando pecho por el crecimiento de la economía local. “… Nuestro país sigue creciendo, nuestra economía va a cerrar el año creciendo por encima del 3%, cuando América Latina apenas va a crecer el 0,5%. Lo dijo además la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) esta semana, Colombia es el país que está marcando la diferencia frente a las menguadas tendencias de crecimiento regional. Vimos que la inversión extranjera directa en nuestro país creció más de un 25% en los primeros nueve meses del año. Vimos, adicionalmente, que el recaudo en materia fiscal ha crecido más de un 10%. Vimos que vamos a cerrar este año como el mejor año del turismo, con más de 4.5 millones de visitantes no residentes. Vimos cómo está creciendo el consumo de hogares, cómo la reducción de trámites está mejorando la productividad de muchísimos sectores, cómo crece el comercio…”.