Bajo la lupa
El plan de alivios que el Gobierno anunció para el pago de los créditos otorgados por el Icetex a los estudiantes universitarios ya está bajo la lupa. Según conoció EL NUEVO SIGLO, uno de los parlamentarios que fue activo impulsor de un proyecto de ley que buscaba aplicar una rebaja muy sustancial en los intereses y el monto mismo de estos préstamos, pidió a sus asesores que a partir de la segunda semana de enero empiecen a revisar, punto por punto, los alcances de cada una de las medidas que fueron puestas sobre la mesa la semana pasada por el Gobierno. “… No podemos llegar a los extremos de la gratuidad, ya que no hay espacio fiscal para ello, pero es claro que el sistema de cobro de intereses de estos créditos y la cantidad de personas que están colgadas o no pudieron terminar sus estudios, evidencia que la última ley que se aprobó para aliviar esta situación no funcionó… Vamos a analizar el nuevo plan de alivios porque, a nuestro parecer, parece ‘más de lo mismo’, sin dar soluciones de fondo”, precisó uno de los asesores del parlamentario, cuyo nombre se mantiene en reserva.
¿Plan de normalización?
Según la misma fuente, “… una cosa es la meta con que comenzó a sesionar la Comisión para la Reforma del Instituto (del Icetex) y otra muy distinta lo que va (décima sesión) hasta ahora del proyecto de reforma integral”, precisó la fuente consultada. Agregó que “hay tacañez” del Gobierno en los alivios y que muchos de los anunciados la semana pasada son “más procedimentales que de fondo”. Sostuvo que “a primera impresión” el plan parece más un sistema de “normalización de cartera morosa” que de alivio real para más de 120.000 usuarios. Recordó, incluso, que el propio senador Rodrigo Lara, semanas atrás, había denunciado que la ley que él y otros parlamentarios impulsaron para lanzar un salvavidas a los deudores del Icetex no se estaba aplicando de forma correcta y por eso los beneficios buscados con la norma no se pudieron concretar el cien por ciento.
Riesgos advertidos
El plan de alivios anunciado la semana pasada contiene medidas de corto y mediano plazos que buscan responder a las problemáticas de pago y permanencia en la educación superior de 120.000 estudiantes, de los cuales casi 30.000 están en riesgo medio o alto de abandonar sus estudios o en entrar en situaciones de reportes negativos en centrales de riesgo, ya sea porque enfrentan dificultades temporales para estar al día o renovar sus créditos cada semestre; también porque la entidad no les permite hacer el cambio a una línea que se ajuste mejor a sus necesidades, ya agotaron el número de giros semestrales adicionales que establecen los reglamentos o porque quienes están en período de pago requieren un plazo mayor para hacerlo.
Las seis medidas
Son medidas puntuales: 1. Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días. 2. Autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida. 3. Habilitación de hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios. 4. Ampliación de plazos de pago. 5. Beneficios por acciones de impacto social positivo. 6. Condonación de un porcentaje de intereses o inclusive capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días o castigada. 7. Otorgamiento de medidas especiales para usuarios de Fondos administrados por Icetex. 8. Transición voluntaria a formas de pago contingente al ingreso.