¿Otro hombre a Minsalud?
Ayer, al cierre de esta edición, todavía el presidente Iván Duque no había designado a la nueva o nuevo Ministro de Salud, en reemplazo de Juan Pablo Uribe que la semana pasada presentó su respectiva dimisión. Aunque muchos corrillos políticos continúan de vacaciones, las pocas voces que siguen opinando consideraban que lo más probable era que el titular fuera un hombre, toda vez que el Gobierno dijo desde el comienzo que el gabinete sería paritario, razón por la cual desde el primer día hubo ocho ministras y ocho ministros. En el segundo semestre del año pasado se desbalanceó el número toda vez que arrancó la cartera de Deportes y al frente quedó Ernesto Lucena, que venía como director de Coldeportes. Luego llegó Claudia Blum a la Cancillería, de donde salió Carlos Holmes Trujillo para Defensa, en reemplazo de Guillermo Botero, que salió del gabinete. A ello se suma que el lunes pasado el Gobierno designó a Mabel Gisela Torres como primera titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto quiere decir que hay nueve mujeres y ocho hombres en la nómina ministerial, lo que significaría que para recuperar de nuevo la paridad en la cartera de Salud tendría que designarse a un hombre, aunque no hay ningún mandato legal que así lo obligue.
$3 billones en ‘pirámides’ (I)
En el último día de 2019 se publicó una columna de opinión de Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, bajo el título “#QueNoLeHaganLaInocentada”. Según el alto funcionario, en Colombia “desde hace muchos años, se han presentado fenómenos masivos de defraudación y engaño a través de captación ilegal de dineros, mediante esquemas piramidales y promesas de rendimientos exorbitantes, que no cuentan con una contraprestación real en bienes y/o servicios o, de existirla, no están soportadas en una explicación financiera razonable”. De acuerdo con Liévano estos esquemas, conocidos como “Ponzi”, en realidad “se parecen a los famosos pescaditos de oro de Aureliano Buendía, pues siempre son lo mismo, y a pesar de conocer los riesgos, la gente sigue siendo atraída y cayendo en estos esquemas cual moscas a la miel”. Las cifras son impactantes: según la Superintendencia casos conocidos por esta entidad desde 2008 han implicado más de $3 billones de recursos captados ilegalmente y más de 250.000 afectados.
$3 billones en ‘pirámides’ (II)
De esta forma, bajo la filosofía popular según la cual “de eso tan bueno no dan tanto” y “no hay almuerzos gratis”, se está desarrollando la campaña, a través de las redes sociales, “#QueNoLeHaganLaInocentada”, divulgando mensajes que buscan concientizar a las personas para que no entreguen sus primas, sus ahorros y sus recursos en esquemas de captación ilegal. Liévano indicó que este nuevo año continuará trabajando en dos frentes para combatir esta práctica: la prevención y la intervención. “En la prevención seguiremos con campañas de sensibilización, que buscan concientizar a las personas para que no arriesguen sus ahorros y se vean inmersas en esas figuras prohibidas de captación ilegal. Estamos convencidos y comprometidos con la prevención y la educación porque son la mejor herramienta con la que las personas cuentan para no caer en las redes de los inescrupulosos estafadores, por lo que continuaremos trabajando en campañas pedagógicas preventivas. En cuanto a la intervención, en la medida que se presenten estos fenómenos, tomaremos las acciones correspondientes conforme a la ley para la recuperación de los recursos y su devolución a los afectados. Al final del día, no hay que creer incautamente en ‘Caballos de Troya’, ni ambiciosamente engullir ‘apetitosos’ champiñones envenenados”, precisó.