Davos hace un año…
Hace un año el viaje del presidente Iván Duque al concurrido y prestigioso Foro Económico de Davos (Suiza) estuvo a punto de frustrarse, no solo porque el país se encontraba impactado por el atentado (el 17 de enero) del Eln contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, lo que llevó a la inmediata ruptura del proceso de paz que estaba congelado en La Habana, sino que también la opinión pública nacional e internacional estaba pendiente del desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, en donde no solo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, había sido designado presidente interino de esa nación, tras considerar como usurpador y dictador a Nicolás Maduro. En medio de semejantes acontecimientos algunos analistas y dirigentes consideraron que no convenía que Duque se ausentara del país, en tanto que otros sostenían que no había mejor escenario que Davos para denunciar la barbarie terrorista de la guerrilla y las maniobras del régimen chavista (a la vez cómplice del Eln) para bloquear a la oposición, más aún porque se consideraba entonces que Maduro estaba a pocos días de caer.
Viaje relámpago
Al final de cuentas Duque decidió viajar, aunque recortó su agenda, a Suiza y allí tuvo maratónicas jornadas, al final de las cuales él mismo dio un parte positivo del periplo, aunque en el país se seguía debatiendo si lo mejor o no hubiera sido que viajara un ministro (el de Hacienda, por ejemplo), el canciller Trujillo o la propia Vicepresidenta. “Colombia ha dejado su nombre en alto y se sigue posicionando como un lugar en el mundo y en Latinoamérica para invertir, para generar empleo, y ver que nuestra solvencia institucional y nuestra gran capacidad emprendedora, es una distinción que tiene el gran sello de Colombia”, señaló el Mandatario en su balance.
¿Qué tanto hizo?
El corte de cuentas del Jefe de Estado sobre su labor en Davos resaltó el anuncio de que Medellín contaría con un Centro de la Cuarta Revolución Industrial. También destacó que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el atentado del Eln y –dijo Duque- respaldó las decisiones posteriores emprendidas por el Gobierno. El Presidente calificó también como productiva la reunión para atraer inversionistas que tuvo con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, así como los 17 encuentros bilaterales con líderes empresariales de todo el mundo. Duque también habló con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y con Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Es más hasta se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Fue clave su asistencia a un foro sobre la protección de los bosques tropicales, en el que participó el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore.
Vuelve y juega
¿Y este año? Hasta ayer no se conocía la agenda de Duque en este nuevo viaje, aunque hubo un debate en medios y redes en torno a si debía ir a Suiza un día antes de las protestas (hoy) convocadas por el llamado “Comité Nacional del Paro”, que lideró la cadena de movilizaciones del 21 de noviembre pasado y los días posteriores. Lo cierto es que este año en Suiza el foco de atención estará sobre el presidente estadounidense Donald Trump y la activista climática Greta Thunberg. También estarán magnates como Ren Zhengfei, fundador del gigante chino Huawei; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la canciller alemana Angela Merkel y el presidente español Pedro Sánchez. Por Latinoamérica, además de Duque, irá el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. El brasileño Jair Bolsonaro canceló. Tampoco asistirán los mandatarios de México ni Argentina.