Cuestión de prioridades
Muy buen recibo tuvieron en el norte y el sur del país las prioridades que se han fijado este año en materia de infraestructura de transporte. Tanto la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el marco del primer comité quincenal de seguimiento de infraestructura sectorial de este año, llevado a cabo esta semana, ratificaron que el Canal del Dique y la Conexión Pacífico - Orinoquía encabezan el listado. “El Canal del Dique es una prioridad absoluta en nuestra gestión. Después de 10 años de dilaciones, asumimos el compromiso de cumplirle a la región Caribe con esta importante obra, y así lo estamos haciendo”, señaló Ramírez, ratificando que los costos serán asumidos por el Gobierno Central, las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, así como con recursos del sector privado. Así que ahora toda la expectativa está centrada en la reunión que en próximos días tendrá la Vicepresidenta con esos mandatarios regionales con el fin de socializar los avances del proyecto y renovar los acuerdos respectivos.
La otra…
La otra prioridad, como se dijo, es la Conexión vial Pacífico-Orinoquía ¿Cómo va el proyecto? Lo último fue una visita a la zona que será impactada con la obra. Se hizo en compañía de delegados de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales con el fin de definir la viabilidad de los cinco tramos de la obra y su recorrido. Aquí, según la Vicepresidencia, se está a la espera de que una vez se conozca el concepto general y los diagnósticos de alternativas ambientales se procederá al estudio de impacto ambiental. De igual manera se estudian opciones de financiamiento, tanto públicas como privadas.
Más al listado
A todo lo anterior tanto la Vicepresidenta como la Ministra sumaron cerca de 30 proyectos viales regionales que se atenderán este año, poniendo énfasis en los contemplados en el Pacto Bicentenario. El listado es amplio y hay distintos niveles de avance. Por ejemplo, ya está andando algunos como el de la Conexión Norte, en Antioquia; el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería, y el Muelle La Esmeralda, en Putumayo, que se inauguran en el primer semestre de este año. La Troncal del Magdalena y la vía Santander de Quilichao-Popayán también figuran entre estas prioridades viales regionales y se espera que en este 2020 tengan un avance sustancial.
Cuestión de impacto
Otro grupo de obras arrancarán en los próximos meses y tienen a muchos de los nuevos gobernadores y alcaldes muy ansiosos, ya que saben que se trata de obras de infraestructura vial que serán claves para el avance de gestión en sus respectivos periodos. Además, es claro que todo estos frentes de obra tienen un impacto importante en el sector real de la economía de muchos departamentos y se espera, además, que generen un buen número de empleos, sobre todo en el rubro de mano de obra no calificada en construcción, que es uno de los sectores que menos dinamismo ha tenido en el último año.
7 con OACI
Para terminar con este tema, otra de las prioridades en infraestructura de transporte es la aeroportuaria, que desde el gobierno anterior entró en una etapa de modernización y ampliación sin precedentes. Según la Vicepresidencia, en este aspecto también se está trabajando fuertemente. Por ejemplo, el terminal de Pereira será intervenido y mejorado, así como la pista de Aerocafé, etapa 1. El gran objetivo del Gobierno es que a 2022, el país tenga 7 terminales aéreas con certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.