Antes de junio
En el Centro Democrático están pendientes todos los días de cómo se va desarrollando el proceso penal contra el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien ya rindió indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por incurrir, presuntamente, en los delitos de soborno y fraude procesal. Contrario a lo que se piensa entre los críticos del exmandatario, en las toldas del uribismo hay confianza en que antes de comenzar las sesiones de Congreso, a mediados de marzo, ya el proceso esté avanzado al punto de que se abra la posibilidad de que los cargos sean desestimados antes de terminar el primer semestre.
¿Qué hará Mockus?
Una alta fuente de la Administración distrital de Bogotá le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no está descartado que el exalcalde Antanas Mockus, quien acaba de perder su curul en el Senado por cuenta de un fallo de la sala plena del Consejo de Estado, pueda entrar, en algún tiempo, a colaborar con la alcaldesa Claudia López. Sin embargo, personas cercanas al ahora excongresista sostienen que este volvería a la Corporación Visionarios. Lo cierto es que en la Alianza Verde hay un grupo de abogados que quedaron de rendir en pocos días un concepto respecto a cuál camino seguir para tratar de recuperar la curul de Mockus.
Gabinetología (I)
Para un exministro uribista está claro que si hay “reacomodo” del gabinete ministerial al Centro Democrático “no solo no le deberían reducir el número de cupos que hoy tiene en el gabinete, sino que este se debería aumentar tanto en número como en importancia de carteras”. Lo cierto es que mientras se afirma que avanzan las negociaciones entre la Casa de Nariño y Cambio Radical para evaluar una posible entrada de ese partido a la coalición de gobierno, aumenta el nerviosismo y la alerta temprana en las cinco colectividades que hoy hacen parte de la misma: Centro Democrático, La U, conservadores, MIRA y Colombia Justa-Libres.
Gabinetología (II)
Sobre el mismo tema trascendió el viernes pasado que los jefes y principales voceros de esos cinco partidos están esperando que el presidente Iván Duque convoque a una cumbre ampliada en la Casa de Nariño para que, a puerta cerrada, se hable abierta y sinceramente de la posibilidad de que Cambio entre al Gobierno y sus implicaciones. Por el momento se sabe que el Jefe de Estado ha sido muy reservado al respecto pero que habría indicado que cualquier decisión se informaría de manera previa a los integrantes de la coalición.