“Harakiri político”
Un veterano dirigente de la izquierda en la capital del país calificó como de “harakiri político” el creciente enfrentamiento entre la alcaldesa Claudia López y el también exmandatario, excandidato presidencial y hoy senador, Gustavo Petro. Hablando fuera de micrófonos con un periodista de EL NUEVO SIGLO, el dirigente sostuvo que “lo mismo ocurrió con Petro y Fajardo” en la campaña de 2018, cuando “ambos se la pasaban dándose más palo entre ellos, mientras Duque les cogía ventaja para ganarles de lejos tanto en la primera como en la segunda vueltas”. Vea pues.
16.739 protestas
La crisis social y política en Venezuela no tiene límites. Por lo menos así se desprende del más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, según el cual, con un total de 16.739 manifestaciones en todo el país, 2019 rompió el récord de protestas registradas en los últimos nueve años. De acuerdo con dicha instancia, las cifras del año pasado superaron las tres grandes olas de protestas de 2014, 2017 y 2018. La mayoría de las protestas (58%) se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Mientras que las demandas por derechos civiles y políticos pasaron de 11% en 2018 a 42% durante 2019. Los 5.375 reclamos por servicios básicos y 4.756 acciones de trabajadores para exigir mejoras salariales ocuparon el segundo y tercer lugar de protestas, respectivamente. El estado Miranda lideró la conflictividad el año pasado con 1.355 protestas. Continuaron Distrito Capital (1.290) y los estados Mérida (1.255), Táchira (1.128) y Bolívar (1.054).
“Emergencia Humanitaria Compleja”
Para Marco Ponce, coordinador nacional del Observatorio, es claro que la espiral de conflictividad del año pasado evidencia la profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela, producto de las erradas decisiones implementadas por el régimen de Nicolás Maduro. “El principal problema de los venezolanos es la ausencia de democracia. La recuperación de la calidad de vida en Venezuela pasa por el cambio de rumbo político. Mientras esta situación no ocurra se profundizará la crisis económica y social en la que está sumergida el país. Una parte de los ciudadanos, ante la necesidad de sobrevivir, se verá obligada a adaptarse a condiciones de vida infrahumanas o huir, a la sombra de otro grupo con mejores condiciones económicas para paliar la situación”, destacó la investigación.
Campanazo de Capriles
Y hablando de Venezuela, ha tenido eco la visión del excandidato y dirigente opositor Henrique Capriles en torno a no dejarse engañar por la nueva maniobra del gobierno chavista para esconder la dimensión de la crisis en ese país. “La estrategia de la dictadura es evidente, pero no por eso es menos efectiva. Tienen dos décadas haciéndolo todos los finales de año y solo en 2007 y en 2015 no pudieron imponer su matriz de propaganda, porque todavía se estaban recuperando de la derrota que el pueblo organizado les había dado. La cosa es así: por un lado instalan en la gente una idea falsa de normalidad, después de inyectar una pelota de billete endeudando al país. ¿Y esto qué ocasiona? Una espiral de frustración perversa que ha sido concebida por los indolentes de Miraflores. Primero, tienden una trampa en la que hacen creer que todo el mundo está lleno de billete mientras a su familia no le alcanza ni para comer, de modo que se deprime y siente que los demás están bien excepto usted. De esta manera, consiguen activar el reconcomio y una rabia que lo vuelven cómplice de esa falsa normalidad, invadiendo cada una de las rendijas de comunicación que nos quedan, en especial las redes sociales”, indicó.