“Más batas y menos corbatas”
Los gobernadores y alcaldes que se posesionaron hace un mes tienen por estos días una agenda muy común: la construcción de sus respectivos planes de desarrollo. Por ejemplo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ya está liderando en distintas regiones las llamadas “mesas de participación” para confeccionar el Plan de Desarrollo denominado "La Ruta del Progreso". La primera fue en el municipio de Guaduas, en la provincia del Bajo Magdalena. García destacó la disposición de los alcaldes para la firma de los decretos que prohíben el porte, consumo y distribución de estupefacientes en entornos escolares y públicos y anunció que se invertirán más de $30.000 millones en procesos de obras y placa huellas de la mano de las Juntas de Acción Comunal en los 116 municipios incentivando la reconstrucción del tejido social. Como eje central estratégico explicó que se trabaja en la reorganización de la red hospitalaria con el propósito de aumentar el personal médico y disminuir el personal en el nivel administrativo. Es decir "Más batas y menos corbatas" sin eliminar servicios, por el contrario, aumentarlos y fortalecerlos en los 116 municipios.
“Unidos” en Antioquia
Entretanto, en Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria dijo esta semana que el Plan de Desarrollo “Unidos 2020-2023” será clave en el proceso de reincorporación colectiva a la vida civil de los excombatientes. “Una labor que realizaremos de la mano con la Gerencia de Paz y la Secretaría de Gobierno de Antioquia. Sabemos que generar oportunidades económicas para los excombatientes en su retorno a la legalidad, requiere un trabajo articulado con el Gobierno Nacional. Tenemos una tarea inmensa con los casi 2 mil excombatientes de las Farc y de otros grupos armados que permanecen en puntos de reincorporación colectiva en Antioquia, pero sabemos que trabajando Unidos, lograremos nuestro objetivo”. Ya la Gobernación ha avanzado en esa dirección. Esta semana, por ejemplo, hubo una jornada en la que participaron las autoridades municipales, comunidades, congresistas y diputados.
Diálogo valluno
En el Valle del Cauca también están en la misma tarea. Esta semana las bases y estructura del Plan Departamental de Desarrollo fueron presentadas durante el primer “Diálogo Vallecaucano” con los alcaldes. “Iniciamos a construir un Plan de Desarrollo Participativo donde los alcaldes, las comunidades, los gremios, vamos a construir. Visitaremos los municipios para dialogar con los habitantes para priorizar”, aseguró la gobernadora Clara Luz Roldán. A su turno Lorena Velasco, directora de Planeación Departamental, aseguró que en la construcción del Plan de Desarrollo se recolectarán insumos como el Programa de Gobierno, la visión Valle 2032 y el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle, entre otros. “La idea es ir a los territorios, construirlo participativamente teniendo en cuenta que nuestro enfoque será por subregiones y micro-regiones, y adicional con el enfoque étnico que se merece el Plan de Desarrollo 2020-2023”, reiteró Velasco.
Zodes, clave en Bolívar
En Bolívar también están en la misma tarea. Es más a partir de ayer comenzó a cumplirse la minuciosa agenda establecida por la Administración Departamental para la edificación del Plan de Desarrollo Territorial. La Gobernación indicó que las siete Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) podrán participar activamente de este proceso colectivo. Las mesas de trabajo territoriales iniciaron en el municipio Santa Rosa del Sur, uno de los más alejados de la capital de Bolívar y que será crucial en la construcción del plan con el que quiere hacer al departamento líder en la región. "Esta es una buena y hermosa oportunidad para encontrarnos, dialogar, compartir sueños, intereses y saberes en procura de construir juntos el futuro que deseamos para Bolívar" aseguró el gobernador Vicente Blel Scaff. El llamado a todos los bolivarenses fue que se programen y participen de estas mesas de trabajo.