Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 4 de Febrero de 2020
Redacción Política

Sin bloqueos

 

Ante la reforma a la justicia que piensan presentar varios partidos, la cual establecería que quienes hayan ocupado la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría generales deberán esperar cuatro años, después de dejar el cargo, para poder postularse a la Presidencia de la República, hay sectores que consideran que la norma podría cerrarle las puertas a una eventual aspiración a la Casa de Nariño por parte del hoy titular del Ministerio Público, Fernando Carrillo. Sin embargo, ni hay tal riesgo. De un lado porque los impulsores de la reforma constitucional han dicho que la restricción no cobijaría a los actuales titulares de esos entes de control. Y, de otro, porque a Carrillo, que se posesionó en enero de 2017, a decir verdad apenas si le queda un año al frente de la Procuraduría. Siendo una reforma constitucional, es claro que la reforma a la justicia, en el mejor de los casos, sería aprobada a finales de este año, es decir apenas unos días antes de que Carrillo salga del cargo.

 

Todos pendientes

 

Y hablando del proceso para la elección del reemplazo del Procurador, un veterano congresista le indicó, en diálogo off the record, a un periodista de EL NUEVO SIGLO, que es “apenas normal” que ya se esté moviendo el sonajero de posibles aspirantes a la jefatura del Ministerio Público, ya que este proceso marcará el segundo semestre en el Senado y, muy seguramente, tendrá que ser tenido en cuenta ahora que la Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Barbosa, muy cercano al presidente Duque, como Fiscal General. “… Este tema del Procurador va a jugar dentro del proceso de recomposición ministerial que tiene en marcha el gobierno Duque… No podemos llamarnos a engaños y pensar que los partidos no están pensando desde ya cómo están quedando cada uno en cuanto a las jefaturas de los entes de control”, precisó el congresista.

 

Nada de nada…

 

En medio del debate sobre si el gobierno Duque debe aceptar o rechazar la propuesta del líder del régimen dictatorial venezolano Nicolás Maduro, en torno a reanudar las relaciones consulares entre ambos países, un ex alto diplomático colombiano en Caracas les dijo a varios reporteros políticos que “hay desconocimiento” en la opinión pública y algunos dirigentes de nuestro país sobre lo que son este tipo de relaciones y qué implica. Recordó que en algunos conflictos trasnacionales de alta intensidad se han dado este tipo de relacionamientos entre los países enfrentados militarmente y ello no implicó ningún tipo de reconocimiento político, económico ni de legitimidad alguna de la contraparte. Lo cierto es que ni la Casa de Nariño como la Cancillería colombianas tienen previsto analizar la propuesta de Maduro y se considera que no hay que gastarle tiempo a la misma.

 

¿Enroque ministerial?

 

En medio de la cantidad de versiones que están circulando en torno a cómo sería la reingeniería en el gabinete ministerial que ya está adelantando el presidente Duque, hay algunas especulaciones en los corrillos políticos que sorprenden. Por ejemplo, el fin de semana se escuchó decir que en la Casa de Nariño se estaba contemplando hacer un “enroque” entre los titulares de dos ministerios con el fin de reacomodar las cuotas políticas entre los partidos de la coalición. También se dice que hay dos “nombres que trabajaron con el gobierno Santos” que están siendo considerados al más alto nivel y que, incluso, en las toldas del Centro Democrático no se opondrían a su eventual llegada al Ejecutivo. Por el momento sigue en firme que la fecha límite para terminar el ajuste ministerial será el 15 de febrero.