Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Marzo de 2020
Redacción Política

¿Ya sabía Duque? (I)

 

Un senador muy cercano a la Casa de Nariño indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el gobierno Duque tenía información desde hace varios días en torno a que la justicia de Estados Unidos se preparaba para encauzar judicialmente al jefe del régimen venezolano Nicolás Maduro y toda la cúpula chavista así como a los jefes de las disidencias de las Farc que se encuentran refugiados en la vecina nación. Esa sería, precisamente, una de las razones por las que el gobierno Duque se negó insistentemente a entablar algún tipo de diálogo directo con el gobierno Maduro para coordinar un plan de respuesta frente a la epidemia del coronavirus, prefiriendo que todo se hiciera mediante los canales de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Paradójicamente el miércoles el propio expresidente Pastrana, enconado crítico de la dictadura chavista, se había ofrecido para dialogar con Maduro y coordinar la respuesta sanitaria al coronavirus.

 

¿Ya sabía Duque? (II)

 

Lo cierto es que hace menos de quince días que el presidente Duque viajó a Estados Unidos y se reunió en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump. En dicha reunión se habría informado al mandatario colombiano que la extensión de narcocultivos al cierre de 2019 fue de 212 mil hectáreas. Y el otro tema clave de la cumbre fue, precisamente, cómo iban los esfuerzos de Colombia, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica para sacar del poder a la dictadura venezolana. Trump, igualmente, semanas atrás recibió en la Casa Blanca a Juan Guaidó, a quien más de 50 gobiernos de todo el planeta reconocen como el presidente interino y legítimo de Venezuela. Guaidó y Duque, se sabe, dialogan de forma constante sobre la situación del vecino país y cómo redoblar las medidas para aislar más a la dictadura.

 

Revisarán expediente

 

Y hablando del proceso de la justicia norteamericana contra Maduro y toda la cúpula chavista, se espera que la Fiscalía colombiana pida a su homóloga estadounidense una copia integral de todo el expediente con el fin de evaluar si hay posibilidad de que en nuestro país se puedan derivar investigaciones sobre los hechos que allí están consignados y que llevaron, incluso, a ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares a quien entregue al líder del régimen dictatorial. Lo cierto es que se espera evaluar toda la información para establecer, por ejemplo, si dentro de los guerrilleros de las Farc que serían cómplices de la dictadura en acciones de narcotráfico y terrorismo se menciona a alguno que hoy esté sometido a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Si es así, tendría que analizarse si se trata de delitos cometidos antes o después del 2 de diciembre de 2016.

 

Que se definan

 

Si bien es cierto que el presidente del Senado, Lidio García, tiene previsto que el próximo 13 de abril esa corporación pueda empezar a sesionar de forma virtual, y que tendría que empezar por analizar todo lo relativo al Estado de Emergencia y los decretos dictados por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria por la epidemia del Covid-19, parlamentarios de distintos partidos son de la tesis de que deben empezar a trabajar desde esta semana. Incluso no se descarta que se adelante un pacto partidista al respecto, como lo han venido proponiendo ya varios congresistas. El Gobierno no quiere intervenir en el tema, razón por la cual espera que tanto los presidentes del Senado como de la Cámara se pongan de acuerdo sobre la fecha y se procedería a expedir el decreto respectivo.