Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 1 de Abril de 2020
Redacción Política

Congreso se mueve

      

Mientras se define si se podrán adelantar o no sesiones virtuales en el Congreso y si en estas se pueden tomar decisiones de fondo (de hecho ayer el presidente del Senado realizó una reunión con varios voceros partidistas al respecto), las distintas colectividades se están moviendo con varias propuestas sobre cómo intervenir en la emergencia sanitaria que afronta el país. El senador y dirigente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, está planteando “una comisión parlamentaria de crisis que interlocute con el alto gobierno sobre la crisis y las decisiones que viene adoptando o que debe adoptar el presidente Duque en la Emergencia Económica para enfrentar el Coronavirus”. Entretanto, el partido Mira dispuso su sitio web y redes sociales oficiales para compartir información general que facilite a los colombianos el manejo de la emergencia por el Covid-19.

 

Aplazar los planes

 

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, puso sobre el tapete tres propuestas en una reunión informal con la Comisión de Ordenamiento Territorial de la corporación legislativa. La congresista le planteó al director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, la importancia de ampliar el tiempo de presentación de planes de desarrollo departamentales y municipales. Como se sabe, estos planes, presentados por los gobernadores y alcaldes que se posesionaron este año, estaban ya en plena discusión  En segundo lugar, que se revise la ejecución de los recursos de regalías en las regiones para ver cómo se priorizan para la atención de la emergencia en salud y económica que viven las regiones, Y, por último, pidió fortalecer los programas de atención a la clase media vulnerable.

 

Las cuentas de Castro

 

El senador Juan Luis Castro, médico-cirujano, psiquiatra y magíster en Salud Pública, indicó que si se estima que en Colombia llegue a  200.000 el número de enfermos críticos en los próximos seis meses,  faltarán 30.000 camas “si los tratamos un semestre o 15.000 si los tratamos en un año”. Indicó que a “no ser que haya una vacuna pronto, las cuarentenas deberán ser alargadas o la cantidad de fallecidos será catastrófica. Aun aumentando a 10.000 camas UCI estaríamos hablando de 20.000 pacientes por fuera de la posibilidad de tratamiento”. Para el senador, si “en los próximos meses esperamos 3.989.853 contagiados, es decir 187.523 pacientes críticos, y tenemos 1.060 camas UCI, ¿Cuál es el tope mensual para que el sistema de salud no colapse? Es 22.000 contagios al mes que generarán 1.100 pacientes críticos”. Por último, Castro precisó que según @asocientificas, que agrupa más de 30 sociedades médicas, el país tiene 5.300 camas UCI, pero el 80% están ocupadas. Hay disponibles, 1.060 camas para afrontar crisis”. Sin embargo, el congresista no incluyó las “compras pendientes del Gobierno y regiones”.

 

Homenaje a Buitrago

 

Pero no toda la actividad de los parlamentarios gira sobre la emergencia sanitaria. Por ejemplo, el senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, trinó ayer que se estaban celebrando los 100 años del natalicio de Guillermo de Jesús Buitrago, uno de los más insignes precursores del vallenato, cuyas canciones han puesto a bailar a varias generaciones en Colombia. De allí que el parlamentario de la región Caribe radicó el proyecto de ley No. 301/2020, que tiene como objetivo exaltar su memoria del artista y agradecemos al fallecido cantautor cienaguero su gran legado musical.  Aunque algunos tuiteros trataron de criticar al senador, alegando que en estos momentos de emergencia no era tiempo para este tipo de iniciativas, otros salieron en su defensa, argumentando que Buitrago se merece el homenaje y que hay que ponerle optimismo y buena cara a este momento tan difícil que atraviesa el país.