Agro y Covid-19
La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, lanzó una alerta en torno a la urgencia de blindar al sector del agro en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Según la parlamentaria, gracias a 2,7 millones de productores agropecuarios en Colombia más del 83% de los alimentos que se consumen provienen del país. No obstante, advirtió sobre el alto volumen de alimentos importados cercano a los 14 millones de toneladas, principalmente materias primas para la agroindustria como el maíz. También, trajo a colación que, según datos del Censo Nacional Agropecuario, más del 65% de las unidades de producción tienen menos de cuatro hectáreas, es decir, son pequeñas unidades agropecuarias y en ellas el trabajo familiar representa el 80% de la mano de obra, con cerca de 735.860 adultos mayores de 70 años.
¿Sembrar o no?
Tras ponderar los alivios que el Gobierno ha destinado a los productores agropecuarios en medio de la emergencia sanitaria, con base en varios decretos que permiten ayudas billonarias a los productores del campo, Guerra destacó que estas ayudas son muy positivas en momentos en los cuales la demanda de alimentos tuvo un fuerte crecimiento, como lo prueba el hecho de que solo en Bogotá en días previos al inicio de la cuarentena, la demanda aumentó 45%. Sin embargo, la senadora uribista recalcó a medida que los días de la cuarentena avanzan también se han registrado graves efectos sobre los productores, en particular, subsectores pecuarios como la porcicultura y la avicultura que han visto disminuida su producción en cerca del 30% por cuenta de la caída en la demanda de restaurantes, principalmente. De acuerdo con la parlamentaria, muchos productores próximamente deben tomar sus decisiones de siembra, las cuales se verán influenciadas por las perspectivas del crecimiento de la demanda.
Flexibilizar regla fiscal
El senador conservador Efraín Cepeda le expresó al ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Restrepo, que frente a todas las acciones que el Gobierno ha adelantado para dar liquidez económica al país, las entidades financieras son un ‘cuello de botella’, ya que no están atendiendo los decretos y directrices del Ejecutivo. El parlamentario del Atlántico también sostuvo que la flexibilización de la Regla Fiscal es indispensable en estos momentos de incertidumbre económica y social. La idea es que por esa vía se podría lograr un margen de acción cercano a los $25 billones. Según Cepeda, la emergencia por la Covid-19 “se maneja con presupuesto. Es momento de la heterodoxia en el manejo económico: los ahorros de la Nación son para utilizarlos en una crisis, es momento de acudir al Banco de la República, a créditos al FMI y a flexibilizar la Regla Fiscal”.
Rebelión verde
Una rebelión de la bancada de la Alianza Verde se dio ayer contra los presidentes del Senado, Lidio García, y de la Cámara, Carlos Cuenca. Por ejemplo, el senador Iván Marulanda, dijo que “al Congreso no lo dejan sesionar. El presidente Lidio García debe tener intereses poderosos para impedirnos trabajar. Sospecho que en esta negligencia tiene beneplácito del Gobierno. El país terminó entrampado en el poder autocrático contra el que hemos librado guerras”. No menos crítica fue la senadora Angélica Lozano, advirtió que “ninguna comisión tiene 40 integrantes ¿Por qué no convocaron el lunes 16 de marzo fecha que por constitución comienzan las sesiones? (La cuarentena empezó el 25 de marzo) ¿Por qué no han convocado sesiones virtuales? Populista es que no haya Congreso. Lidio y Cuenca lo cerraron”. Sin embargo, una alta fuente gubernamental le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el tema de las sesiones presenciales o virtuales es asunto “exclusivo” del Parlamento y que ya la Casa de Nariño hizo lo que le correspondía con un decreto al respec