“Papayazo” tributario
En la Asamblea del Valle del Cauca avanza un proyecto de ordenanza que ha sido denominado “papayazo” tributario ya que busca aliviar el bolsillo de la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus. La iniciativa, que ya pasó en primer debate, busca otorgar facultades extraordinarias a la gobernadora Clara Luz Roldán para que, a través de la Unidad Administrativa Especial de Rentas, conceda a la comunidad beneficios no tributarios temporales para el pago de intereses moratorios que se hayan generado por el no pago de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria. El “papayazo” ofrecerá una reducción del 70% en el pago de los intereses moratorios y de las sanciones, además, solo será para quienes paguen desde que entre en vigencia la medida hasta el 31 de octubre de este año.
Blindando ancianatos
Una de las mayores preocupaciones en medio de la epidemia de Covid-19 es la referente a blindar los ancianatos, dado que los adultos mayores son población de riesgo. En Cundinamarca, por ejemplo, la Beneficencia activó los protocolos necesarios para cuidar la integridad de las 2.047 personas entre población adulta mayor y personas con discapacidad mental y cognitiva que se encuentra en los 8 centros de protección a su cargo. No solo se están aplicando a rajatabla los protocolos sanitarios preventivos, sino que se han realizado jornadas con personal sanitario. Incluso, parte de quienes laboran en estos centros manifestaron su disposición a internarse para no salir y de esa manera, evitar que el virus afecte a esta población en situación de vulnerabilidad. Los 204 centros de atención al adulto mayor y Centros Vida que existen en el departamento fueron fortalecidos para atender a más de 6.000 usuarios.
Viernes santo… y pacífico
En Antioquia, entre tanto, la Gobernación destacó que este Viernes Santo fue el tercer día del año sin homicidios en todo el departamento. Al concluir un consejo de seguridad, el mandatario seccional Aníbal Gaviria Correa, concluyó que hay una importante disminución en los homicidios y en otros delitos, en el marco de la cuarentena a que está sometida el 95% de la población paisa. Sin embargo, la Séptima División del Ejército advirtió que los grupos armados ilegales siguen delinquiendo, especialmente en el Bajo Cauca y en el Norte. La Fuerza Pública también destacó que los uniformados fueron dotados de elementos de bioseguridad para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Precisamente, una de las medidas adoptadas en el consejo de seguridad fue el operativo de contención de la pandemia y para ello, se redoblará la vigilancia en las vías de acceso a Antioquia y entre los municipios.
5,4 millones de litros de agua
En el Atlántico, la Gobernación trabaja a toda máquina para cumplir la meta propuesta de suministrar 5,4 millones de litros durante el tiempo que duren las medidas establecidas para evitar la propagación del Covid-19. De hecho, según lo destacó la mandataria seccional Elsa Noguera, ya se alcanzaron los 1,5 millones de litros. En aquellas zonas en donde no hay acueducto, el agua se entrega con carrotanques, todo con el fin de evitar que la población tenga que salir de sus casas para abastecerse del vital líquido.
4.000 comparendos
En Nariño, la Gobernación indicó que hasta el jueves pasado se habían impuesto 3.950 comparendos por incumplimiento de la cuarentena. Los municipios de Tumaco, Túquerres e Ipiales son los que más infractores tenían. Entretanto, se reforzaba la vigilancia sobre los 175 kilómetros de frontera con Ecuador para evitar el paso de personas. La labor estaba a cargo de guardias indígenas y la Fuerza Pública.