1.700 entrevistas
En el informe de la Misión de Verificación de la ONU sobre el proceso de paz con las Farc hay una serie de datos clave que para el país, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, poco eco han tenido. Por ejemplo, hasta la fecha, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición ha celebrado 11.700 entrevistas, tanto individuales como colectivas, con víctimas, excombatientes y otros actores. En febrero, la Comisión celebró su primera entrevista privada con dirigentes del partido Farc para escuchar su versión sobre cuestiones clave, como su responsabilidad en el conflicto. En marzo, la Comisión celebró el primero de los 64 espacios de escucha previstos para que participantes de todos los sectores de la sociedad den su relato sobre los eventos relacionados con el conflicto. Paradójicamente, según el informe, este primer espacio se centró en la violencia contra excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz.
Casi 10.000 por fuera
Otra pregunta recurrente en el informe presentado esta semana por el secretario general de la ONU, António Guterres, es cuántos de los desmovilizados de las Farc ya no están en los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Según la Misión, en la actualidad 9.412 excombatientes residen fuera de los “antiguos” ETCR, “donde resulta muy complicado proporcionarles todo el abanico de beneficios establecidos en el Acuerdo de Paz, como se observó en informes anteriores. La mayoría de estas nuevas áreas en las que tienen lugar procesos colectivos de reincorporación siguen teniendo acceso limitado a tierras, vivienda, educación, oportunidades productivas, atención de la salud y seguridad. Hasta el momento, 22 de los 49 proyectos productivos colectivos aprobados benefician a excombatientes que residen fuera de los ETCR”. Otro dato llamativo: los excombatientes han constituido legalmente 139 cooperativas y otras organizaciones productivas, de las que 18 están lideradas por mujeres y 9 están integradas exclusivamente por mujeres.
Menos mujeres
Y hablando de los excombatientes, el Informe revela que la mayoría de los asesinados desde la firma del acuerdo en 2016 son hombres. La Misión verificó 16 asesinatos de exmiembros de las Farc (incluida una mujer), con lo que la cifra total desde la firma del Acuerdo de Paz asciende a 190 (incluidas tres mujeres). De igual manera, se reportaron 39 intentos de asesinato (incluidas tres mujeres) y 13 desapariciones desde la firma del pacto. Según la Fiscalía General, la mayoría de los ataques contra excombatientes siguen estando vinculados a grupos armados ilegales y organizaciones criminales. Aproximadamente, el 73% de los asesinatos de excombatientes se han producido en zonas rurales caracterizadas por una presencia limitada del Estado, pobreza, economías ilícitas y la proliferación de organizaciones criminales. Los ataques siguen concentrándose en los departamentos del Cauca (36), Nariño (25), Antioquia (22), Caquetá (20), Norte de Santander (16), el Meta (13), Putumayo (13) y el Valle del Cauca (12), que tienen también el mayor número de alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Piden traslado
Otro dato clave: en febrero, excombatientes del ETCR de Ituango (Antioquia), el municipio con el mayor número de ataques contra los mismos (la Misión pudo confirmar 11 asesinatos, 2 intentos de asesinato y 1 desaparición), exigieron ser trasladados tras un mayor deterioro de la situación de la seguridad. El Gobierno y excombatientes convinieron en la necesidad de cambiar el espacio y se están examinando en la actualidad varios predios posibles. Cuatro días después de la reunión se produjo un desplazamiento masivo de 872 personas desde comunidades rurales de Ituango a su casco urbano. Otro ETCR que pide traslado es el de Buenos Aires (Cauca). Hay 1.193 escoltas asignados a esquemas de protección de exmiembros de las FARC, entre ellos 767 excombatientes, de los cuales 146 son mujeres. En total hay 164 mujeres escoltas.