Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 16 de Abril de 2020
Redacción Política

Protocolo cafetero

Los gremios del agro se están moviendo para asegurarse que sus afiliados y productores puedan hacerle frente a la emergencia sanitaria lo mejor posible. Por ejemplo, la Federación de Cafeteros indicó que con la validación del Ministerio de Salud y con el fin de proteger a los productores, recolectores y sus familias, se elaboró y publicó el llamado “Protocolo Covid-19 para caficultores”. Según la Fedecafé, gerenciada por Roberto Vélez, se trata de un detallado paso a paso para evitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus, especialmente, en este momento de cosecha. El protocolo está escrito en un lenguaje sencillo y explica las recomendaciones a seguir, abarcando temas como cuidados básicos de interrupción de la cadena de contagio del coronavirus, preparación y uso de soluciones desinfectantes, uso de elementos de protección personal, actividades de limpieza y desinfección, aislamiento social preventivo y medidas para fincas que requieren mano de obra local o externa.

 

Fondo palmero

A su turno, Fedepalma, con el fin de contribuir a la atención humanitaria de los grupos más vulnerables de las zonas de cultivo, lideró la creación del Fondo de Solidaridad Palmero. Según el gremio, ante la emergencia del Covid-19, el Fondo tiene el propósito de recibir y canalizar donaciones de forma articulada para atender necesidades prioritarias en salud y alimentación de las comunidades de cultivadores. Por eso, se trabaja de la mano de las fundaciones palmeras y organizaciones de trayectoria en atención humanitaria. Al Fondo pueden donar todas las personas naturales y jurídicas que deseen unirse a esta iniciativa y así mismo, los cultivadores y productores de aceite de palma y sus empleados, los colaboradores de Fedepalma - Cenipalma, los proveedores y demás actores de la cadena agroindustrial de la palma de aceite.

 

Alerta papera

De otro lado, Fedepapa le dirigió ya dos cartas al Ministerio de Agricultura exponiéndole las dificultades que están atravesando los cultivadores en medio de la emergencia sanitaria. El gremio advirtió sobre las afectaciones a más de 360.000 familias que dependen directa e indirectamente de este cultivo, además de la producción y el abastecimiento de este alimento. Una de las quejas del gremio es el precio de los insumos agropecuarios. Para Fedepapa el Decreto 471 del 25 de marzo y la Resolución 0071 de 2020 expedida por el Ministerio, si bien, abordan una política de precios de insumos agropecuarios, “resultan ser insuficientes, pues se limita al reporte de la variación de precios y esto no ayuda a ejercer un control adecuado, ni a garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria. El precio de los insumos agropecuarios, en especial de los fertilizantes, repercuten directamente en los costos de producción, afectando directamente el precio de venta a los consumidores colombianos. Este aumento desmedido en el precio de los insumos agropecuarios se ha convertido en el problema más grande para el papicultor”.

 

Temor avícola

Otro gremio que se está moviendo es la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), que hizo un llamado a todos los colombianos para evitar el acaparamiento de huevo y pollo en tiendas y supermercados del país, reiterando que los avicultores garantizan el abastecimiento de estos dos productos que son fundamentales en la canasta familiar durante estos tiempos de cuarentena. Sin embargo, el gremio manifestó su preocupación respecto a la devaluación del peso y su impacto en la estructura de costos del sector. Recordó que la devaluación del peso, no solo tomó por sorpresa a todos los agentes del mercado, incluso al Gobierno que proyectaba una tasa de cambio aproximada a los $3.300 al finalizar el 2020. “Hoy, en menos de tres meses, nos encontramos con una devaluación en lo corrido del año cercana al 25%”, precisó Fenavi a finales de marzo.