Pumarejo y la “próxima etapa” (I)
Mientras todos los reflectores mediáticos están puestos en las diferencias de criterios entre la Presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá, en el resto de capitales departamentales se trabaja a todo ritmo para enfrentar la emergencia sanitaria. Por ejemplo, el alcalde de Barraquilla, Jaime Pumarejo, hizo ayer un corte de cuentas al respecto y cómo se espera reactivar gradualmente la economía. Según el mandatario, “el éxito de la próxima etapa, que está por comenzar, depende de todos nosotros”, en referencia a que a partir de la próxima semana algunos sectores podrán reanudar actividades de manera controlada, con protocolos definidos para evitar aglomeraciones en la calle. “Esta es una pandemia en la cual hay una tasa de mortalidad. Lo que debemos es tratar de reducirla al menor número posible. Lo único que nos queda es controlar la exposición al contagio y hacerlo paulatinamente. En esta próxima etapa, cuando salgamos a la calle, tendremos que cuidarnos, tendremos que lavarnos las manos, entender cómo existe el contagio y tratar de disminuirlo”.
Pumarejo y la “próxima etapa” (II)
Para Pumarejo es claro que “tendremos que entender que el número de casos va a ir incrementándose. No es malo que en los próximos meses suba el número de contagiados. Que ese crecimiento no sea exponencial, sino lineal. Eso nos da oportunidad de crear inmunidad, que las personas que presenten síntomas, encuentre su cama, su médico, su cama de urgencia, si es necesario. En este momento de mitigación lo que viene es que empezaremos a hablar de tasa de contagio, es decir, a qué velocidad nos estamos contagiando, de tasa de mortalidad, de tasa de hospitalización y, por último, vamos a hablar de ocupación hospitalaria, es decir, cuántas camas tenemos disponibles”. Incluso el Alcalde resaltó que en Barranquilla se están haciendo más pruebas de Covid-19 que el promedio del Gobierno Nacional.
Medellín se alista
En Medellín, entre tanto, la Alcaldía también se está preparando para la reactivación productiva gradual a partir del próximo lunes. De un lado, se adelanta una encuesta en donde se invita a las pequeñas y medianas empresas a dar a conocer las necesidades de cada una y con base en ello la Administración le entregará estrategias, soluciones y oportunidades comerciales y de capacitación. De igual manera, en reunión entre el alcalde Daniel Quintero y los mandatarios de los municipios vecinos se determinó que en el Valle de Aburrá el “Pico y cédula” funcionará de lunes a sábado con dos dígitos, y los domingos con tres, “esto tras la decisión del Gobierno Nacional de reactivar algunos sectores de la economía a partir del 27 de abril”.
Precaución en Cali
En Cali, igualmente, la Alcaldía ha socializado entre el sector empresarial y de construcción las circulares de orden nacional en torno a lo que podrá reactivarse a partir del próximo lunes. Mientras que se reforzaron los operativos para sancionar a quienes se están saltando la cuarentena y se activaron operativos para hacer pruebas rápidas de detección del coronavirus, a través del “Equipo Caza Covid”, se adelantan contactos con los sectores de la construcción y las manufacturas, para afinar el cumplimiento de los protocolos dictados por el Gobierno nacional. Las precauciones serán extremas, ya que la Alcaldía insiste en advertir que Cali tiene una de las tasas más altas de coronavirus en el país, llegando a 22 por 100.000 habitantes. El mandatario local Jorge Iván Ospina insiste en que esa situación se dio porque alrededor de 5.600 personas llegaron a Cali procedentes de Europa y Estados Unidos durante los primeros tres meses del año, muchos de ellos portadores asintomáticos de la Covid-19, que posteriormente irrigaron el virus en la territorialidad. Anoche se evaluaba si se imponía un toque de queda.