Explicación ingeniosa (I)
Uno de los mayores debates en medio de la pandemia por el Covid-19 se refiere a la baja cantidad de contagios y decesos que está reportando el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. La mayoría de países latinoamericanos no creen en las informaciones “oficiales” de Caracas e incluso señalan, en cabeza de la oposición, al Gobierno chavista de estar escondiendo la realidad de la crisis sanitaria. Sin embargo, desde las toldas de Maduro y compañía se están dando unas explicaciones un poco inverosímiles para tratar de justificar el bajo nivel de contagio. Por ejemplo, se afirma que desde hace más de un año la cantidad de vuelos internacionales desde y hacia Caracas disminuyó de manera sustancial debido a las sanciones económicas internacionales, las dudas sobre la seguridad aeronáutica en el vecino país e incluso la decisión de muchas aerolíneas de suspender sus operaciones debido a la baja rentabilidad de las frecuencias y las deudas del Estado con varias de ellas. En vista de ello, los aeropuertos internacionales no fueron la puerta de entrada masiva del virus a Venezuela.
Explicación ingeniosa (II)
Pero hay más. En torno a por qué los pocos casos de contagio que se han reportado están concentrados en algunos estados y en otros no se ha presentado ninguno, la respuesta del chavismo es aún más ‘recursiva’. Sostienen voceros oficialistas que hay una explicación muy pragmática: en Venezuela en las últimas semanas se viene registrando una escasez de gasolina, lo que ha llevado a que la movilidad vehicular intermunicipal e interestatal se haya disminuido de forma sustancial. Ello, además de la cuarentena, ha servido para limitar la movilidad poblacional y frenar la expansión el virus.
Drama creciente
En medio del debate nacional sobre el rol de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en medio de emergencia sanitaria y cómo va la entrega de materiales de bioseguridad al personal médico que está en la primera línea de batalla al coronavirus, esta semana se dieron varias noticias. De un lado, el Instituto Nacional de Salud indicó que ya son más de 417 los empleados sanitarios que han resultado infectados con el Covid-19, de los cuales, lamentablemente, han muerto seis. En 26 departamentos se han dado estos casos. Llama la atención que 392 de los contagiados presentaron síntomas y el resto fueron asintomáticos. Ahora bien, se calcula que de los 417 casos, 350 están asociados a la prestación del servicio de salud. Bogotá tiene el mayor número de casos, con 146. Después viene Risaralda (92), Cali (36) y Santa Marta (22).
ARL y cobertura
De otro lado, en un debate en la Cámara el parlamentario de La U, Erasmo Zuleta, indicó que “en Argentina los empleados cotizan (a las ARL) un 7%, en Bolivia un 1.7%, Panamá 1.7%, Perú entre 0.63% y 1.84%, Portugal 0.5%, Chile entre 0.95% y 3.4%. Mientras que Colombia tiene un porcentaje entre 0.34% y 8.7%. ¡Eso es una injusticia! Con todo el dinero y utilidades que hoy cuentan las ARL y aún no entreguen la protección de bioseguridad a todo el personal médico. Hasta ahora se han preocupado por salvaguardar sus finanzas, pero no por el bienestar de la sociedad colombiana”. El parlamentario informó que en los últimos siete años las ARL tuvieron unas utilidades de 2.29 billones de pesos, frente a un ingreso de 2.24 billones de pesos.