“… Las sesiones virtuales del Congreso hay que acabarlas, no solo porque es poco lo que se avanza con este sistema de trabajar a distancia los temas parlamentarios, sino porque para quienes les gusta seguirle el paso a lo que están haciendo los senadores y Representantes no hay nada más aburrido y adormecedor que sentarse a ver una sesión virtual”. Esa es la opinión de un Representante a la Cámara tras ser consultado sobre si se debería volver desde la próxima semana a las sesiones presenciales.
Diagnóstico gremial
Algunos dirigentes gremiales están considerando que el Consejo Gremial debería contratar con una firma especializada un diagnóstico profundo sobre los efectos de la pandemia en el sistema productivo colombiano, los distintos niveles de afectación sectorial y otros flancos que en medio de la emergencia no se han analizado en forma detenida, por ser otras las prioridades dentro de la contingencia. La idea sería presentar ese informe en el tercer trimestre para que el Gobierno tenga insumos para proyectar un plan de reactivación a largo plazo.
¿Pacto legislativo?
Algunas voces en el Congreso son de la tesis de que la ministra del Interior, Alicia Arango, debería convocar la próxima semana una cumbre de voceros de las distintas bancadas con el fin de allanar la posibilidad de que se logre un acuerdo sobre cuál debería ser la agenda prioritaria a tramitar hasta el 20 de junio y cuáles proyectos deben discutirse en las sesiones extraordinarias.
Otra reforma
En vista de los roces que se han presentado entre las órdenes del Gobierno nacional y la forma en que los gobernadores y alcaldes deciden implementarlas, congresistas de distintos partidos son de la tesis de que debe proyectarse un acto legislativo que fije de manera taxativa este tipo de circunstancias, de forma tal que el grado de discrecionalidad de los mandatarios seccionales y locales sea el menor posible, sobre todo en temas de salud pública y otros asuntos que son de resorte exclusivo de la Presidencia.
¿Otro “tutelatón”?
En los medios judiciales está circulando una versión según la cual se estaría impulsando una especie de “tulelatón” por parte de los familiares de los colombianos que se encuentran varados en el exterior y no han podido clasificar para alguno de los vuelos humanitarios que se han realizado con el fin de repatriar a cientos de nacionales en medio de la emergencia sanitaria. Los ministerios de Justicia y la Cancillería serían las entidades que estarían en la mira de estos recursos de amparo la próxima semana.