Turnos aéreos
Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el Gobierno sigue contemplando que la reanudación de los vuelos comerciales en Colombia solo se produzca en julio o incluso en agosto, según la evolución de la pandemia. Lo que sí es claro es que “… una cosa es que aquí abramos los vuelos, pero otra muy distinta es que en Estados Unidos o Europa acepten reanudar las frecuencias, porque allá tienen una realidad epidemiológica distinta a la de América Latina”, sostuvo la fuente.
Contragolpe
En el partido Farc ya piensan en cómo devolverle el golpe al Centro Democrático, que al comienzo de la semana se fue lanza en ristre contra el proceso de paz del anterior gobierno, alegando una serie de incumplimientos por parte de la exguerrilla. De allí que en el partido de los “comunes” se esté pensando realizar un debate al proceso de desactivación de los grupos paramilitares, así como a las falencias de Justicia y Paz, sobre todo por el bajo monto de bienes de las autodefensas para reparar a sus víctimas.
En la mira
Un exdiplomático colombiano que estuvo en misión en Ecuador dijo que el “paquetazo” de reformas económicas que está planteando el presidente Lenín Moreno podría llevar a un nuevo levantamiento popular en ese país y abrirle la puerta a un retorno del correísmo. Incluso no descartó que a Moreno lo quieran tumbar desde las calles, como ya ha ocurrido con otros mandatarios en ese país.
Libro de Arias
El Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda presenta hoy la más reciente obra del exministro Andrés Felipe Arias, titulada “Cocaína y el iceberg de Samuelson: Los dilemas y una propuesta”. En esta, el autor no solo expone la rentabilidad del negocio del narcotráfico en Colombia sino que, además, mediante una innovadora metodología, propone una novedosa política pública como alternativa contra esta problemática. Arias está detenido en Colombia tras ser entregado meses atrás por las autoridades estadounidenses para que cumpla su pena a 17 de años de cárcel.
¿Sin IVA general?
En medio de la emergencia sanitaria el Gobierno ha tomado muchas medidas respecto al IVA, con descuentos, devoluciones y aplazamientos de sus recaudos. En vista de ello desde algunos sectores económicos, políticos y parlamentarios se está empezando a plantear si no sería más práctico que, siendo tantas las excepciones, no se procediera mejor a una moratoria general de este tributo por un lapso de un año o al menos en lo que resta de 2020. Difícilmente el Ejecutivo podría aceptar una propuesta de ese sentido, ya que los cálculos de las excepciones hasta el momento son superiores a cinco billones.