Una gran expectativa hay hoy en Medellín, pues arranca el plan piloto de activación en centros comerciales. La reapertura segura se hace con todos los protocolos de bioseguridad y es una prueba para todo el país. Se reactivarán 1.500 empleos. Se abrirán 498 locales en los tres centros comerciales habilitados: Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza. Para algunos concejales es claro que la Alcaldía se juega mucho en este experimento, ya que la ciudad es una de las más eficientes en control de la pandemia.
Plan piloto (II)
Las personas podrán asistir a los centros comerciales solo para actividades puntuales, los restaurantes deberán cumplir la normatividad vigente y las plazoletas de comida permanecerán cerradas. Los locales y centros comerciales deberán contar con su protocolo de bioseguridad publicado y autorizado. No se atenderá a ninguna persona que no use tapabocas, se niegue a la desinfección o a la toma de temperatura. Incluso los clientes que deseen hacer parte del piloto de compra en tres centros comerciales deberán estar inscritos en las plataformas.
Carta a Duque
Distintos sectores del país le enviarán una carta al presidente Iván Duque pidiéndole que oficialice si su gobierno está o no de acuerdo con la propuesta que hiciera días atrás el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el sentido de reformar la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc en el mandato Santos. También se citará un debate en el Senado al respecto.
Ampliar programa
Algunos parlamentarios consideran que el programa “obras por impuestos” que contempla el pacto con las Farc, y que busca rebajas impositivas a empresas que inviertan en la infraestructura de las zonas afectadas por el conflicto, sea ampliado en medio de la emergencia sanitaria a otras poblaciones. Días atrás el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reveló que $209 mil millones serán invertidos en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza por empresarios privados.
Los desaparecidos
Desde mañana hasta el viernes la Gobernación de Nariño conmemora a los detenidos desparecidos y reafirma su compromiso con las víctimas de este flagelo y sus familias. En el marco de la Semana Nacional del Detenido Desaparecido, la jornada departamental se denomina este año “Desaparecidos, mas no Ausentes, Siempre Presentes en Nuestra Memoria”. Se realizarán de manera virtual foros, conversatorios, recitales poéticos y jornadas de reflexión, referentes al derecho a la memoria, a la verdad, a la vida y al respeto por los derechos humanos.