No aceptarían
Una fuente del Centro Democrático indicó que si bien está bienintencionada la propuesta del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en torno a que se podría avanzar un pacto político multipartidista y de gran espectro para ajustar el desarrollo del acuerdo de paz con las Farc, el “problema radica” en que el partido de la exguerrilla nunca aceptaría, ya que “… qué otro pacto les podría dar la posibilidad de hacer política sin siquiera haber pagado un minuto de cárcel” por sus crímenes de guerra y lesa humanidad.
Vocería limitada
Y hablando de la propuesta de Trujillo, que inicialmente dio lugar a un gran debate porque se creía que estaba planteando una reforma unilateral al pacto, lo cierto es que desde la Casa de Nariño se volvió a recordar a todos los integrantes del gabinete y altos funcionarios que en temas de paz la vocería está exclusivamente en el presidente Iván Duque y en el alto consejero presidencial, Emilio Archila. En otras palabras, que el resto de ministros y altos cargos eviten pronunciarse al respecto para evitar polémicas.
Los Leopardos
Una píldora para la memoria dejó en su cuenta de twitter el presidente del Directorio Nacional Conservador, el exsenador caldense Omar Yepes Alzate. “A raíz de la revolución rusa (1918) y cuando la muchachada universitaria (U. Nacional) empezó a mirar hacia la izquierda, un grupo de jóvenes conservadores (llamados posteriormente Los Leopardos) asumió actitudes de derecha, controvirtió y empezó a hacer historia”.
Todos urgidos
Un reconocido analista económico tiene una tesis bastante particular sobre lo que será el futuro del país una vez pase la fase crítica de la pandemia. Sostiene que Colombia no sólo perderá fuelle productivo sino que podría verse enfrentada a una “competencia desigual” en el corto plazo por la financiación para reactivar el país, ya que la banca multilateral está interesada más en ubicar capitales entre los países, todos urgidos, que en seleccionar cuál de ellos tienen mejor calificación y podría recibir mejores condiciones y tasas.
711 procesos
Pese a la cuarentena, el balance de la Corte Suprema de Justicia es positivo. Por ejemplo, ayer se indicó que logró la solución de 711 conflictos por parte de las salas de Descongestión Laboral en el transcurso de los dos primeros meses de la cuarentena. De igual manera, el alto Tribunal reabrió plenamente la atención a los usuarios de la Sala de Casación Laboral, con la introducción de un completo protocolo de uso de herramientas tecnológicas y telemáticas que marca una nueva época en los procesos ante la máxima instancia de la jurisdicción.