Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Sábado, 30 de Mayo de 2020
Redacción Política

Una buena…

Causó extrañeza que Nicolás Maduro hiciera esta semana un comentario amable sobre Colombia, en la medida de lo posible. "Doloroso lo que está pasando en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, muy doloroso lo que sucede en Brasil, que ayer tuvo el record de casos de fallecidos. También es alarmante el cuadro que registra Estados Unidos, que este miércoles alcanzó los 100 mil fallecidos lo que es un escándalo en la sociedad norteamericana", expresó. Paradójicamente, luego volvió a las acusaciones a Colombia y el supuesto complot para una invasión.

Alerta fronteriza

En los departamentos fronterizos de Colombia con Venezuela hay inquietud sobre el anuncio que hiciera días atrás el presidente Maduro en torno al Plan de Regularización, Normalización y Distribución de la Gasolina. Es decir, que se va a aumentar el precio de la gasolina en momentos en que hay escasez de la misma a nivel nacional y fue necesario importar una cantidad de Irán. Es claro que cualquier movimiento al respecto impactará en la frontera colombiana en donde todavía hoy se consume mucha gasolina de contrabando, aunque en medio de la cuarentena este ha bajado.

Advertencia

La secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, afirmó que aunque la emergencia sanitaria generada por la pandemia “ha obligado a medidas de excepción con el fin de agilizar adquisición de bienes y servicios, ello no significa que se abran espacios para la corrupción, el crimen organizado, lavado de activos o abusos de poder”. Lo cierto es que la próxima semana se conocerán más resultados de la ofensiva anticorrupción.

¿Contagiado?

En altas fuentes militares se investigan versiones según las cuales alguno de los cabecillas del Eln habría resultado contagiado con el Covid-19 y estaría recibiendo atención médica en Venezuela. De igual manera, en algunos departamentos han surgido informaciones en torno a que los frentes subversivos recibieron la orden de “enmontarse” hasta nueva orden en prevención a no contagiarse con el coronavirus. Paradójicamente en Cauca y Nariño se dice que han sido el Eln y las disidencias de las Farc las que han acudido a la intimidación para que la ciudadanía cumpla la cuarentena.

Golpe a narcos

Pero no son esos los únicos rumores que se han escuchado en las regiones en estas semanas. Por ejemplo, en departamentos del suroccidente del país se afirma en voz baja que cargamentos de coca se perdieron porque no fue posible mover la droga por efecto de las restricciones de la cuarentena, en especial la prohibición del transporte intermunicipal. Igual se dice que la recolección de las cosechas de los cultivos de coca se complicó porque muchos campesinos no se pudieron mover de sus casas a las zonas en donde están los sembradíos ilegales.