Corrillo gremial
Tras el frustrado nombramiento de Frank Pearl como presidente de Asocaña, que en los corrillos políticos se asegura se dio por un lobby del Centro Democrático, hay alerta en varios gremios en torno a si esa misma presión se registrará en otros relevos que están pendientes en distintas asociaciones de productores y nichos productivos. Incluso se afirma que en algunos casos se podrían llegar a anticipar la escogencia de los dirigentes gremiales, si llega a confirmarse que el uribismo está detrás de las presuntas presiones en Asocaña.
Tranquilidad
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se encuentra muy tranquilo frente a la lectura que pueden hacer en las próximas semanas las firmas calificadoras de riesgo sobre la situación de corto y mediano plazos de la economía colombiana en medio de la emergencia sanitaria. Incluso hay optimismo en el alto Gobierno en torno a que la rebaja en las notas no sea tan dramática como ha ocurrido en otros países, en donde la ‘rajada’ de las perspectivas ha sido crítica por efecto de la crisis del Covid-19.
Si hubiera…
El presidente Iván Duque podría subir en las próximas encuestas que se revelen este mes para medir el ánimo y rumbo del país al cerrarse el primer semestre. En los corrillos políticos se asegura que si la reelección estuviera autorizada en Colombia, Duque podría tener la posibilidad de repetir en la Casa de Nariño, claro en caso de mantener una popularidad por encima del 60% a mitad de su mandato.
Último año
Y hablando de la primera mitad del periodo presidencial, ya hay muchos congresistas que consideran que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tendrá su último año como segunda a bordo, toda vez que el próximo año debería empezar a contemplar su renuncia con el objetivo de no inhabilitarse para la carrera por la Casa de Nariño en el 2022. En el uribismo, así suene tempranero, ya hay una baraja de nombres para su reemplazo, obviamente provenientes de su propia cantera, sin descartar que pueda salir del Congreso.
Caso Petro
El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro no ha tenido un primer semestre nada fácil, tanto desde el punto de vista político como del de salud. Por lo mismo, algunos de sus allegados consideran que debería contemplar dejar la curul al terminar 2020 y darse un descanso antes de que comiencen las primeras movidas para la sucesión de Duque en la Casa de Nariño. Sin embargo, cercanos a Petro creen que no dará un paso al costado y se quedará hasta el último día que no corra el riesgo de inhabilitarse.