Mensaje I
En medio de los escándalos por las anomalías en Inteligencia Militar, que ya generaron la salida del servicio de varios generales y altos oficiales, que además son investigados por la Fiscalía y la Procuraduría, las Fuerzas Militares lanzaron esta semana la campaña “Sí Juro” para fortalecer la cultura de integridad y transparencia. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue enfático en torno al proceder castrense. “Que acatar la Constitución, la Ley y los principios de la institución, se convierta en una virtud no transable dentro de la institución. Algo a lo que nadie -¡nadie!- le pueda poner precio…”.
Mensaje II
Trujillo también recalcó: “queridos soldados, señores oficiales: Las Fuerzas Militares tienen que ser SIEMPRE una institución sin tacha. Respetuosa de la Constitución, de la Ley, de la ética. Respetuosa de los Derechos Humanos, el DIH y del honor militar. Digo que SIEMPRE deben ser pulcras, pero subrayo que lo deben ser hoy más que nunca, porque nuestra institucionalidad está amenazada y son ustedes las llamadas a defender hoy nuestra institucionalidad de los males que la acechan. Para librar esta monumental tarea necesitamos toda la legitimidad y ella deriva del respeto que nos ganemos del pueblo colombiano, a través de la transparencia”.
Anuncio clave
Sin embargo, lo más importante es que después de los recientes escándalos en Inteligencia Militar, Trujillo anunció la creación del cargo de Inspector Delegado para la Inteligencia y Contrainteligencia en cada una de las Fuerzas. Dicha instancia “tendrá la misión específica de inspeccionar de manera especializada, los procesos de Inteligencia y Contrainteligencia, garantizando el fiel cumplimiento de la misión, la Constitución, la Ley de Inteligencia y sus decretos reglamentarios”.
Balón detenido
El regreso del fútbol profesional en Colombia, si bien ya tiene un cronograma, no tiene nada claro. Un dirigente de uno de los principales clubes del país les comunicó a sus jugadores que “por ahora” todo sigue apuntando a los primeros partidos en septiembre, pero la opción de cancelar los campeonatos de primer y segundo semestre sigue sobre la mesa. Es más, según conoció EL NUEVO SIGLO, entre las alternativas que se estudian sigue abierta la de hacer un solo campeonato relámpago, en una o dos ciudades, para escoger dos campeones y los equipos que irán a torneos internacionales.
Escuela de rectores
Nunca es tarde para volver a las aulas. Al menos eso deben pensar 275 directivos docentes y los 33 directores de núcleo de las Instituciones educativas oficiales de Cundinamarca que ingresaron a la “Escuela de Rectores y Directores de Núcleo Líderes del progreso”, diseñada por la Gobernación en conjunto con la Fundación Alquería Cavelier. Según el gobernador Nicolás García, los rectores, personal administrativo y el cuerpo docente están llamados a reinventarse y buscar la manera adecuada de llegar a todos los alumnos. Obviamente uno de los énfasis será el de preparar al sistema para la reapertura de la educación presencial, programada para el 1 de agosto.