1.000 repatriados
El cónsul de Colombia en México, Oswaldo Parada, informó que ya son más de 1.000 los connacionales repatriados desde la nación centroamericana en 7 vuelos humanitarios. Pero la tarea aún no termina. Según el funcionario diplomático ya hay tres vuelos humanitarios más aprobados para esta primera mitad de junio. “No paramos, seguimos trabajando. Este domingo se tiene previsto que llegue otro vuelo”, sostuvo. A medida que Europa y el norte del continente americano se reactivan, tras el pico de la pandemia, más fácil es la repatriación de los varados por la emergencia.
Cambios a la vista
En los corrillos políticos, que siguen funcionando así sea de manera virtual, están circulando distintas versiones sobre cambios en la nómina de altos cargos gubernamentales. Por ejemplo, se dice en altas fuentes políticas que Juan Gonzalo Botero entraría en los próximos días al Gobierno. Es muy posible que llegue como Viceministro de Asuntos Agropecuarios, en remplazó de Marcela Urueña. Se comenta también en fuentes cercanas a la cartera del agro que los cambios también podrían extenderse a la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), uno de los cargos más importantes en materia de reforma agraria.
Concialiatón
El procurador delegado para la Conciliación Civil, Gilberto Blanco, desde ya prepara un gran evento. Entre el 17 y 18 de junio se hará una gran jornada virtual de conciliación a nivel nacional. De manera simultánea en todos los centros de conciliación se adelantará una campaña para tratar de solucionar miles y miles de controversias de orden civil, como es el incumplimiento de los contratos de arrendamientos, más aún en tiempos de cuarentena. La conciliación es clave para ayudar a descongestionar los despachos judiciales.
Demandas a bordo
El regreso gradual de los funcionarios públicos de planta así como de miles de contratistas y empleados provisionales a los despachos oficiales, que poco a poco se ha ido avanzando, tiene las alertas prendidas en varias entidades en donde los trabajadores han advertido, incluso mediante constancias escritas y formales, que se reincorporan a las labores presenciales sin estar de acuerdo con esta reanudación. Alegan que podrían contagiarse del coronavirus en sus sitios de trabajo y que si ello ocurre entonces procederán a interponer demandas millonarias contra las instituciones, sus jefes inmediatos y hasta la Nación.
Paradojas
Varios senadores siguen insistiendo en que esa corporación legislativa debe reanudar la próxima semana las sesiones presenciales en las comisiones y las plenarias. “… No puede ser que desde el Congreso los partidos digan que apoyan las medidas de aislamiento inteligente y de reactivación productiva del país, con los protocolos de bioseguridad, pero que los parlamentarios se mantengan refugiados en sus casas”, dijo un congresista que pidió la reserva de su nombre. Lo cierto es que ya tanto en la Cámara como en el Senado se da por descontado que esta legislatura terminará virtualmente.