Más que Santos
En los corrillos políticos se está haciendo un cúmulo de apuestas en torno a cómo le irá al presidente Duque en las encuestas que están empezando a salir ad portas de cumplir la primera mitad de su gobierno. Un primer sondeo esta semana puso su imagen y favorabilidad por encima del 60% y se sabe que antes del 7 de agosto, es decir en las próximas tres semanas saldrán, por lo menos, tres encuestas más. Se dice que en la Casa de Nariño, pese a que el presidente Duque siempre ha insistido en que no gobierna por ni para las encuestas, están confiados en que al final el promedio esté por encima del 50%, que sería un guarismo superior a los que en su momento tuvo Juan Manuel Santos en la mitad de sus dos periodos.
Tono cordial
El miércoles se llevó a cabo la esperada reunión virtual entre el presidente Iván Duque y la bancada parlamentaria del Atlántico, que venía antecedida de fuertes críticas de algunos senadores y Representantes contra el Gobierno nacional por una presunta demora y falta de priorización en la ayuda a ese departamento, uno de los más golpeados por la pandemia. Del encuentro también participaron la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Aunque se temía que la tensión primara, al final el tono de la reunión fue muy amable aunque los congresistas advirtieron que la situación sanitaria era muy delicada y el nivel de afectación económica y social extremadamente alto.
Pasó pico
Según lo reportado por la Alcaldía, el presidente Duque, acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el viceministro, Luis Alexander Moscoso (de Barranquilla), y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, recalcaron que la evolución del nivel de contagios y decesos evidencia que Barranquilla ya alcanzó el pico y ahora tiene un comportamiento descendente. Duque destacó que el número de pruebas por millón de habitantes es superior en la capital del Atlántico a los registros que tienen Uruguay y Panamá, que son los países con más pruebas PCR de la región. Incluso Moscoso señaló que, en materia de nuevas UCI, Barranquilla logró en un mes la mitad de lo que había construido en 30 años. “Ya podemos empezar a ver la luz al final del túnel”, dijo Pumarejo. El Gobierno Nacional anunció que girará recursos para 120 mil auxilios alimentarios con destino a las familias de menores ingresos.
A Venezuela
En Bucaramanga la recuperación de espacio público no se detiene. Esta semana, por ejemplo, culminó el proceso en el Parque del Agua que estaba ocupado desde hace algún tiempo por ciudadanos venezolanos que querían ayuda para volver a la vecina nación. Le tocó a la Alcaldía asumir los traslados humanitarios. En total fueron 6.107 extranjeros los que retornaron a Venezuela desde que fue declarada emergencia sanitaria por Covid-19, a través de un trabajo articulado entre el gobierno local con Migración Colombia, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Ejército Nacional y Personería Municipal. “En los últimos cuatro meses hemos logrado un acompañamiento a más de 6.000 hermanos venezolanos, esto equivale a prácticamente haber movilizado cerca de 50 ciudadanos extranjeros diarios”, expresó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.