230 procesos
Tres datos impactantes del artículo publicado en nuestra edición dominical por la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, en el marco de la alianza “Conexión ética” entre el Ministerio Público y nuestro diario. El primero: En desarrollo de la vigilancia a la elección de los 1.102 personeros municipales y distritales, se identificaron irregularidades tanto en la selección de los contratistas que adelantaron los concursos como en la aplicación de las pruebas a los aspirantes. Por ello, se han abierto 230 actuaciones disciplinarias, interpuesto 158 acciones de tutela por la violación al debido proceso, radicado 85 demandas de nulidad y elaborado una propuesta de ajuste a la normativa vigente.
Lupa a $3 billones
En lo relativo a la crisis sanitaria derivada del Covid-19 y la contratación de emergencia por parte de entidades públicas, la Procuradora Delegada advirtió que se pasó de vigilar cerca de 3.600 contratos por $1,01 billones a inicios de abril a vigilar más de 26.000 contratos por $3,04 billones al 13 de julio. “En estos contratos evidenciamos posibles irregularidades referidas a varios casos: i) contratación no necesaria, ii) falta de justificación previa de la necesidad, iii) entrega de bienes y servicios para otros fines, iv) contratación por urgencia manifiesta no vinculada con la emergencia, v) falta de idoneidad de los contratistas y vi) contratos para la compra de bienes o servicios con sobreprecios”.
18 financiadores
En tercer lugar, Caballero Durán reveló los resultados del análisis que hizo la Procuraduría sobre la posible relación entre financiadores de campañas políticas en 2019 y la celebración de contratos en todo el país en 2020. “Encontramos casos en los que algunos financiadores superaron el 2% del tope de financiación permitido en el artículo 33 de la Ley 1776 de 2016 y que, aun estando inhabilitados, suscribieron contratos en departamentos y municipios donde apoyaron a los candidatos elegidos. En particular, encontramos posibles inhabilidades de 18 financiadores que celebraron 52 contratos con 20 entidades estatales por más de $5.800 millones”.
Todo bien (I)
El exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano, tuvo que salirle al paso a versiones que circulaban en las redes sociales indicando que atravesaba por un estado de salud crítico debido al contagio del Covid-19. El dos veces mandatario seccional confirmó que sí se infectó durante una de las correrías que hizo en los municipios del departamento para llevar alimentos a las familias más necesitadas, pero descartó que su salud se hubiera deteriorado. "Tuve coronavirus y ya estoy en el día 29, totalmente recuperado. No llegué a estar internado en una clínica porque mis pulmones trabajaron bien y gracias a Dios ya salimos de todo esto", indicó Verano de la Rosa.
Todo bien (II)
Agregó el exgobernador que "ya estamos listos para lo que viene, tenemos que seguir ayudando a aquellas familias que se contagian porque la necesidad las lleva a la calle a buscar el sustento diario. Fuera de la discusión que se genera por la indisciplina social, uno como Estado debe honrar el mandato que le hizo la gente en las urnas y brindar seguridad alimentaria a quienes la tienen más difícil en esta época de pandemia".