No pero…
Una alta fuente oficial indicó que el Gobierno no tiene en estos momentos un plan especial para celebrar los dos años de mandato del presidente Iván Duque y que toda su atención está centrada en la fase crítica de la pandemia, que tendrá en agosto, según los pronósticos epidemiológicos, su punto de afectación más alta. Sin embargo, en las toldas de la coalición oficialista sí hay cierta inquietud ante las versiones que señalan que varios partidos de la oposición están preparando un corte de cuentas al respecto, el cual es obvio será absolutamente crítico con la gestión de la Casa de Nariño.
Ya no fue…
La posibilidad de adelantar una reforma pensional en lo que resta de este Gobierno es considerada poco probable por muchos pocos congresistas ¿La razón? Sencilla: quedan dos legislaturas de la administración Duque y ya está visto que en esta tercera no se llevará al Parlamento una reforma estructural al régimen de jubilación pues las prioridades, en medio del plan de reactivación pospandemia, son otras. “… En la última legislatura ningún gobierno se le mide a una papa caliente como la pensional y ningún partido se arriesga a apoyar una reforma tan impopular cuando ya está a pleno vapor la campaña electoral”, precisó un parlamentario.
Todos quedados
Y hablando de la pensional, trascendió que si bien es cierto que la reingeniería a este régimen es una de las metas pendientes con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es claro que muchos de los 36 países que hacen parte de la misma están fuertemente golpeados por la pandemia y presentarán un retroceso sustancial en la mayoría de sus indicadores en 2020 y 2021. Así las cosas, muchas asignaturas pendientes de Colombia con los estándares de la OCDE seguirán sin cumplirse por dos o tres años más.
Pirotecnia (I)
Muchos sectores de la economía se han visto golpeados por la crisis sanitaria. Por ejemplo, un mediano empresario de la industria de la pirotecnia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las empresas “están más que quebradas”, ya que la demanda de los productos se cayó “literalmente a cero”. Relató que si bien una de las épocas más fuertes del sector es al final y cambio de año, “vivimos en el entretanto” de los espectáculos que se contratan con los municipios para celebrar sus fiestas y aniversarios, y allí “se nos cayó todo, todo el mercado”.
Pirotecnia (II)
Según la misma fuente, es necesario darle a este sector alguna salida, ya que “… muchas son empresas familiares, en donde trabajan todos, desde abuelos hasta nietos… Son familias enteras que quedaron sin ingresos y como muchas no están formalizadas y estructuradas con personería jurídica, pues no han podido acceder a créditos ni a los subsidios de nóminas ni otros más”. Puntualizó que “… por el momento estamos esperando que se acuerden de nosotros, ya que si los eventos masivos van a seguir prohibidos por muchos meses más, no sabemos a qué dedicarnos… Lo peor es que muchas empresas informales pueden volcarse a la venta ilegal de pólvora y perderemos años de avance en legalización y seguridad para evitar queridos”.