No pero sí…
Si bien es cierto que en la oposición había total certeza de que ese bloque perdería el pulso para impedir o congelar la autorización por parte de la plenaria del Senado de los ascensos de los integrantes de la cúpula militar, un parlamentario de los partidos contradictores a la Casa de Nariño indicó que “… avanzamos en cuanto a poner de manifiesto que el proceder de algunos de los altos mandos tiene una sombra de duda… Habrá que ver qué piensa la Cámara de Representantes de Estados Unidos frente a la ratificación de estos ascensos y los condicionamientos a la ayuda militar y económica a Colombia”.
Récord
Tras más de cuatro meses de emergencia sanitaria por el Covid-19 es claro que el presidente Duque ya rompió todos los récords de apariciones en la televisión con su programa diario “Prevención y Acción”. Incluso un exministro traía a colación el debate que se formó años atrás cuando la oposición consideró que las transmisiones televisivas en los canales institucionales de los “consejos comunitarios” de los gobiernos Uribe y Santos generaba una sobreexposición mediática gubernamental que afectaba a los sectores contradictores de los ejecutivos de turno.
De aquello, nada
Para algunos congresistas resultó un poco decepcionante que en el proyecto de presupuesto general para 2021 no se tocará lo relativo a la renta básica mensual. Como se sabe, hay un proyecto ya en curso que está proponiendo que esta figura sea instituida de forma permanente, iniciativa que cuenta con el respaldo de casi 60 senadores. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había dicho al cierre de la anterior legislatura que el Gobierno analizaría la viabilidad de la iniciativa, que es un tema que se está discutiendo en muchos países, e incluso la ONU y la Cepal han pedido que se instaure de forma permanente.
Ilegal
¿Por qué no se mencionó en el proyecto de presupuesto general radicado el miércoles? Sencillo: por ley no se puede provisionar partidas presupuestales para rubros que no sean una realidad jurídica y, precisamente, la renta básica es apenas un proyecto en estudio, que no ha sido aprobado. Además, está claro que la renta básica es vista como un paso adelante del programa Ingreso Solidario que fue creado al amparo de los estados de emergencia Económica y Social para beneficiar a más de 2,6 millones de hogares (en sus tres etapas) golpeados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia pero que no venían recibiendo ningún tipo de beneficio.
2do. semestre
“… No podía provisionarse nada para la renta básica ya que esta es una figura en estudio y, además, el Gobierno ya amplió el Ingreso Solidario hasta junio del próximo año, después de que solo regía hasta diciembre próximo”, precisó uno de los parlamentarios que impulsa la iniciativa. Agregó que haber llevado el Ingreso Solidario, que podría significar casi un billón de pesos mensual, hasta mitad del próximo año, da el suficiente tiempo para que el Congreso apruebe el proyecto de la renta básica y pueda ser reglamentado para que comience a aplicarse en el segundo semestre de 2021, vía adiciones presupuestales.