Zuluaga, jefe uribista
Uno de los principales problemas del Centro Democrático con la prisión domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe es quién va a tomar las riendas públicas de la colectividad. Es claro que la directora del Centro no tiene el peso político para llevar esa vocería y se requiere de un dirigente con mucha experiencia en los asuntos más altos del Estado. Por lo mismo se está hablando de pedirle a Óscar Iván Zuluaga que asuma las riendas del uribismo como una especie de jefe único de la colectividad.
¿Llegó el momento?
¿Aceptará Zuluaga ese encargo? Esa es la pregunta ya que el exministro y excandidato presidencial no ha querido asumir ninguna responsabilidad en el Partido ni tampoco en el Gobierno, hasta que la Fiscalía aclare la situación de su hijo investigado por el tema del hacker Sepúlveda. De hecho meses atrás se habló de que Zuluaga estaba en la lista de relevos del gabinete, incluso para una de las principales carteras.
Tribuna tuitera
"... No podemos dejar acéfalo el Partido (...). El expresidente va estar fuera del ámbito público (...). Su cuenta de Twitter tiene más de cuatro millones de seguidores, esa es la principal tribuna de comunicación del Partido que no se puede lograr con ningún otro medio de comunicación, ni siquiera si el Partido tuviera canal de televisión, emisora o periódico (...). Hay que buscar cómo conservamos ese canal de Twitter de Uribe, perderlo sería ilógico (...). Uribe seguirá diciendo qué hacer y alguien tendrá que llevar la vocería y mantener ese canal de comunicación directa entre el Partido y la opinión pública, sin intermediación de la prensa.
¿Impulso favorable?
Uno de los temas más comentados alrededor del caso Uribe tiene que ver con qué pasará en el recinto de la plenaria, en donde era claro que muchos senadores se abstenían de enfrentarse con el uribismo por temor a que la réplica la hiciera el propio exmandatario, que no había debate en el que no interviniera el exmandatario. Incluso, un grupo de estudiantes de relaciones políticas hizo un estudio sobre los senadores con más réplicas y Uribe quedó en primer lugar. Ahora será distinto.
En las próximas encuestas se debe empezar a ver qué pasó con la imagen de Uribe, ya que es claro que la decisión de la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte no cayó bien en la mayoría de la opinión pública. Es claro que al expresidente no le estaba yendo bien en los últimos sondeos, cayendo en imagen y aprobación. Paradójicamente, terminar en prisión domiciliaria podría revertir esa tendencia a la baja del exmandatario, que hoy se ve ampliamente por su pupilo, el presidente Iván Duque.
Al Capitolio
La posibilidad de que el Congreso vuelva a sesiones presenciales está tomando cada vez más cuerpo. Una alta fuente parlamentaria le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en septiembre se volverá a trabajar en el Capitolio. Se espera que el Ministerio de Salud empiece a asesorar al Senado y la Cámara en los protocolos de bioseguridad. La posibilidad de que se continúe en sesiones virtuales hasta diciembre está descartada, incluso, por los parlamentarios que se oponen a que el salario y otros componentes de sus pagos empiecen a ser congelados o disminuidos. Además, el colombiano es uno de los parlamentos que todavía trabajo a remoto.