¿Volverá?
Una alta fuente de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el expresidente Juan Manuel Santos debería pensar seriamente en volver a la arena política, toda vez que con el exmandatario Álvaro Uribe fuera del “ring político público”, no se le podía dejar el escenario libre a los exjefes de Estado, César Gaviria y Andrés Pastrana. “… Gaviria se afianza ahora más como jefe liberal y Pastrana es muy posible que regrese ahora con más ahínco a tratar de manejar el destino de los conservadores… Santos debería pensar que con Uribe en detención domiciliaria, La U necesita de alguien que defina la hoja de ruta de una colectividad que, ante el auge del Centro Democrático, se jugará su supervivencia electoral en el 2022”, precisó la fuente.
¿Favoritos?
En los corrillos políticos se asegura que el presidente Iván Duque ya tiene una baraja de nombres para integrar la terna para que el Congreso escoja un nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Carlos Bernal Pulido, quien dimitió semanas atrás por razones personales. Se insiste que una de las muy posibles postuladas sería la actual secretaria jurídica de Palacio, Clara María González. De hecho, ya se ha vuelto una costumbre que quienes han ocupado este cargo en la Casa de Nariño terminen con un escaño en el máximo tribunal de guarda de la Carta Política.
¿Cuándo?
Y hablando de la Corte Constitucional, se está pendiente de que el Senado fije la fecha para la elección del magistrado que reemplazará a Luis Guillermo Guerrero, que terminará su periodo el próximo 4 de septiembre. Como se sabe, la sala plena del Consejo de Estado ya postuló, después de un largo proceso de selección, a los juristas Jorge Enrique Ibáñez Najar, Natalia Ángel Cabo y Marino Henao Ospina. En los corrillos parlamentarios no hay todavía una versión definitiva sobre cuál de los ternados podría tener más opción de llegar al máximo tribunal, sin embargo algunos congresistas consideran que Ibáñez y Ángel estarían picando en punta. Por ahora poco se sabe de las decisiones de las bancadas.
De todo…
Tanto la elección del reemplazo de Guerrero, que se dará primero, como la de quién ocupará el escaño de Bernal (terna que le corresponde proyectar al Presidente de la República), es clave para definir el nuevo mapa de equilibrio ideológico y de tendencias en la Corte Suprema. Como se sabe de los 9 magistrados que componen en la actualidad el alto tribunal, tres son ternados por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por el Presidente de la República. Los que deben ser reemplazados ahora deben ser proyectados, cada uno una terna, desde el máximo tribunal de lo contencioso administrativo y la Casa de Nariño. De hecho, ya el presidente Duque remitió a la Cámara en la última semana la terna para Defensor del Pueblo, se prepara para la del magistrado de la Constitucional y, en algunas semanas, debe postular un nombre para Procurador General, junto a los candidatos del Consejo de Estado (que ya escogió a Juan Carlos Cortés) y de la Corte Suprema (que se escogerá esta semana).