En la mira
Una red de veedurías ciudadanas presentará un derecho de petición ante las secretarías administrativas del Senado y la Cámara con el fin de que se le informe en “… qué se han gastado los parlamentarios el rubro de gastos de representación que hace parte de su factor salarial”. Según trascendió, con base en esa información, la red pasará a evaluar si interpone denuncias y demandas contra las respectivas secretarías por incurrir en un presunto prevaricato por acción. “… Es deber de todo ordenador del gasto establecer que los rubros que está cancelando hayan sido efectivamente prestados, servidos o merecidos… No se puede cancelar por un gasto que no se está verificando, eso está más que claro”, precisó una fuente de la red de veedurías.
¿Lanza en ristre?
Es muy posible que mañana el expresidente César Gaviria se vaya lanza en ristre contra el gobierno del presidente Iván Duque. Según los corrillos políticos en las toldas rojas, el exmandatario le hará un drástico corte de cuentas a la gestión gubernamental así como al plan de contingencia para enfrentar la pandemia. Para varios congresistas liberales, es claro que la colectividad debe afincarse en la franja de los independientes y, más aún, marcarle distancias tanto a la izquierda como la derecha. Paradójicamente un parlamentario de ese partido le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… por el momento no debe prenderse el polvorín de las candidaturas presidenciales en el liberalismo, salvo en lo que tiene que ver que habrá candidato propio en 2022”.
12 mil
El Gobierno entregó un primer parte sobre el acceso de los jóvenes a los empleos públicos. Lo hizo el presidente Duque al conmemorar el Día Internacional de la Juventud. “Atender a la juventud significa también oportunidades de empleo y como lo decía el doctor Fernando Grillo (director de Función Pública), hemos permitido ahora con una reglamentación derivada de la Conversación Nacional, que los jóvenes lleguen a trabajar al servicio público motivados, inspirados sin tener que acreditar experiencia para que lleguen a servir a Colombia y construyan esa experiencia desde la administración pública. Doce mil jóvenes han llegado ya a esta oportunidad laboral por primera vez al servicio de Colombia”.
“Sacúdete”
Duque hizo referencia en el mismo evento al programa “Sacúdete”, que busca llegar a la “Colombia profunda” y beneficiar a cerca de 400 mil jóvenes. Hasta ahí no hay nada raro, salvo cuando el jefe de Estado explicó el origen del mismo. “… Hace ocho años, teniendo a mi cargo el área de juventud del Banco Interamericano de Desarrollo, llegaba a Uruguay, al barrio Casavalle a crear un centro Sacúdete, salud, cultura y deporte… Y después, conversando con María Juliana (la Primera Dama) en lo que era un proyecto de país, le hablaba de Sacúdete: salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento, pero ella le dio un vuelco completo al concepto, y no solamente el acrónimo y las derivadas del acrónimo, sino la invitación genuina de los jóvenes a sacudirse en su ser para aportar, para construir, para cooperar”.